Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Jaume Matas recurre la decisión del juez de vigilancia penitenciaria de revocar su tercer grado

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de noviembre de 2014, 12:25 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha recibido esta mañana un recurso presentado por el expresidente balear Jaume Matas contra la decisión del juez de anular la concesión del tercer grado del que disfruta actualmente.

El recurso de la defensa de Jaume Matas se ha trasladado al fiscal, y una vez que el juez reciba la opinión del ministerio fiscal sobre el escrito, el magistrado volverá a resolver, previsiblemente antes de que termine el mes.

Contra la decisión que adopte el juez, el interno tendrá cinco días para recurrir en apelación ante la Audiencia de Palma de Mallorca, cuyos magistrados tendrán que resolver si Jaume Matas continúa cumpliendo condena bajo las condiciones de tercer grado o debe cumplir la pena como un preso de segundo grado.

Jaume Matas ingresó en la prisión de Segovia el 28 de julio de 2014 y su condena se extingue el 24 de abril de 2015. El titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid revocó el tercer grado el pasado 17 de noviembre, al estimar que no hay reeducación del interno y sí riesgo de ruptura de la confianza de los ciudadanos en el Estado de Derecho.

Según apuntaba el auto, "aunque es un hecho indudable, tanto al tiempo actual como al de la comisión del delito, que Jaume Matas es un sujeto socialmente insertado -pues cuenta con un medio sociofamiliar normalizado, lo cual es habitual en la delincuencia llamada de 'guante blanco'-, no hay reeducación del interno y sin haberse alcanzado ese fin de la pena, no tiene sentido la clasificación en tercer grado".

El juez constataba que "no hay prueba alguna de la existencia del arrepentimiento, asunción del hecho, conciencia del daño causado y del descrédito causado a la Institución Pública. Lo único que cabe afirmar es que el interno ha hecho hasta el último momento, legítimamente, todo lo que ha podido para no cumplir la pena".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris