Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El alcalde de Valladolid ve “lamentable” que PP y PSOE no sean capaces de acordar la reforma de la Constitución

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de noviembre de 2014, 11:59 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, manifestó hoy en el ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad” que la Constitución es “la mejor de las posibles”, que reformarla requeriría un amplio consenso y que “es lamentable que ni siquiera los dos grandes partidos son capaces de ponerse de acuerdo” en cómo hacerlo.

León de la Riva hizo estas consideraciones en el coloquio posterior a su intervención en el evento informativo que organizó Nueva Economía Fórum. Allí comentó que el problema del nacionalismo catalán es “realmente preocupante”, uno de los más importantes de España y reconoció no tener la “varita mágica” de cómo resolverlo, pero puntualizó que “la Constitución es la mejor de las posibles”.

Y, aunque se mostró abierto a su reforma, sostuvo que tendría que hacerse con un gran consenso y concesiones de todas las partes, como ocurrió en la redacción original. Y, si no es con la participación de todos los sectores, sí al menos con la de PP y PSOE. A este respecto, señaló que “es lamentable que ni siquiera los dos grandes partidos son capaces de ponerse de acuerdo”.

Al alcalde de Valladolid también se le preguntó por el ascenso de Podemos en las encuestas. Desde su punto de vista, esta formación “ha recogido el cabreo generalizado contra los partidos tradicionales”, pero sus dirigentes ya se están mostrando como parte de la casta, algo que cree ver atestiguado en el cobro de una subvención para un trabajo que no realizaba por parte de uno de sus dirigentes, Íñigo Errejón.

También criticó propuestas como hacer funerales de Estado por las víctimas de violencia de género, salir de la OTAN o no pagar la deuda, y se preguntó “de dónde saldrá el dinero” para medidas como la renta mínima o la jubilación a los 60 años. Y se respondió irónicamente: “De los ricos, que queda muy bien”.

Finalmente, coincidió con el exalcalde socialista de La Coruña Francisco Vázquez en que se ha de reformar la ley electoral para que los ayuntamientos los “gobierne quien ha ganado las elecciones”, porque “sería lo más razonable y los ciudadanos lo entenderían”.

Defendió, eso sí, que se ponga un porcentaje mínimo de votos para que la lista más votada gobierne el municipio, porque si el voto está muy dividido habría que ir a una segunda vuelta de los dos partidos con más apoyo. Y aclaró que no separaría la elección del alcalde de la del gobierno municipal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris