Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España, el tercer país de la UE con mayor tasa de pobreza de ciudadanos extranjeros

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de noviembre de 2014, 11:59 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



España es el tercer país de la UE donde los ciudadanos no comunitarios mayores de 18 años tienen más riesgo de caer en la pobreza o la exclusión social, con una tasa del 59,5%, sólo superada por Grecia (72,1%) y Bélgica (68,4%), según un estudio dado a conocer este viernes por Eurostat con datos correspondientes a 2013.

El estudio señala, por el contrario, que las tasas más bajas de pobreza o exclusión social entre ciudadanos no nacidos en la UE se dan en la República Checa (30,8%), Malta (31,4%).

La media comunitaria del riesgo de caer en la pobreza o la exclusión social para los extranjeros es del 48,7%, frente al 22,8% de los nacionales.

Por otro lado, España es el cuarto país de la UE con la mayor brecha de pobreza o exclusión social entre ciudadanos nacionales y extranjeros. Así, la tasa es de un 23,3% para los nacionales, por el 59,5% de los ciudadanos procedentes de algún país no perteneciente a la UE, de manera que la diferencia es de 36,2 puntos porcentuales.

Esta brecha únicamente es superada por Bélgica (50 puntos porcentuales: 68,4% de los ciudadanos no comunitarios por un 18,4% de los nacionales), Francia (39,9 puntos: 55,8% frente a 15,9%) y Grecia (39,5 puntos: 72,1% y 32,6%).

La brecha media en los 28 países de la UE es de un 48,7% de no comunitarios en riesgo de caer en la pobreza por un 22,8% de los ciudadanos nacionales (25,9 puntos de diferencia).

PRIVACIÓN MATERIAL Y VIVIENDA

En cuanto a la privación material severa, uno de los tres factores que identifican a quienes están en riesgo de pobreza o exclusión social, uno de cada cinco ciudadanos no comunitarios mayores de 18 años (20,7%) está en esta situación, lo que significa que sus condiciones de vida se habían limitado por la falta de recursos, como no ser capaz de pagar las facturas, tener calefacción en casa o tomarse una semana de vacaciones. La tasa cae al 8,9% para los nacionales.

En el caso de España, un 20,6% de las personas nacidas fuera de la UE tenían privaciones materiales severas, por un 4,4% de los españoles.

Sobre las condiciones de vivienda, un 32% de los no comunitarios (16,2% de los extranjeros en España) vivían en una casa hacinada, frente al 15,3% de los nacionales (3,8% de los españoles).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris