Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Corrupción. León de la Riva: “Quien se haya llevado dinero, a la cárcel y que lo devuelva”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de noviembre de 2014, 11:37 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, abogó hoy en ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ por tratar a los políticos corruptos “sin la más leve concesión”, sean del partido que sean, y proclamó: “Quien se haya llevado dinero, a la cárcel y que lo devuelva”.

En su intervención en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, León de la Riva afirmó que los casos de corrupción en corporaciones locales destapados por la 'Operación Púnica' molestán más que a ningún ciudadano a los políticos que, como él, trabajan en los municipios con honradez. Dijo que 20 de sus 17 concejales desempeñan otras profesiones y que en el Ayuntamiento nunca hubo tarjetas visa de ningún color.

Así, reivindicó la honradez y el buen hacer de la inmensa mayoría de alcaldes y pidió que se aplique la ley a los corruptos pero no se criminalice una labor que, dijo, es la que mejor refleja la vocación de servicio público: la que se hace en los ayuntamientos, porque “el buen alcalde viene para quedarse y para hacer ciudad, no para labrarse un porvenir político” ni utilizarlo como “trampolín”.

"VERSOS SUELTOS"

En este sentido, mencionó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP); al exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez (PSOE), amigo personal y que presentó su conferencia, y al difunto alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna (PNV), además de a sí mismo, como “versos sueltos” dentro de sus respectivos partidos.

“Soy alcalde por el PP, pero no para el PP; y eso mis jefes lo saben y lo aplauden”, aseguró León de la Riva, quien en el coloquio precisó: “Si dijera que comulgo al 100% con lo que hace el PP, estaría mintiendo”. Eso sí, advirtió, si le pidieran que hiciera lo contrario a lo que piensa dejaría el puesto y se iría a su casa. De momento, aseguró, el partido no le ha dicho si va a ser o no candidato en 2015 a la Alcaldía, que ostenta con mayoría absoluta desde 1995.

León de la Riva, polémico por algunas declaraciones suyas publicadas en los medios, aseguró que el PP nunca le había tirado de las orejas por ellas y bromeó que en esta ocasión había “procurado no dar titulares”.

Atribuyó las controversias a que algunas cosas “se sacan de contexto” y se magnifican y, para desmentir las acusaciones de machismo que se le han hecho, recordó que más de la mitad de sus concejales de gobierno son mujeres y que también lo han sido todas sus tenientes de alcalde desde 1995. Preguntado si prefiere que le suceda un hombre o una mujer, contestó: “Prefiero que me suceda el mejor, pero no tengo ninguna prisa”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris