Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Detenidos en Madrid 24 miembros de la banda latina ‘Los Trinitarios’

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de noviembre de 2014, 11:41 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha detenido en la localidad madrileña de Collado Villalba a 24 miembros de la banda latina ‘Los Trinitarios’, que se dedicaban, entre otras actividades, a ocupar viviendas vacías que después ofrecían para vivir por 100 euros.

Según informó el Instituto Armado, en el marco de esta operación se ha detenido al cabecilla de este grupo o “capítulo” que ‘Los Trinitarios’ tenían en Villalba. En los registros realizados se ha localizado documentación relativa la banda, así como rosarios, elementos con los colores propios de la organización y armas ilegales.

Se ha detenido a 24 integrantes de la banda, dos de ellos menores de edad, y se ha imputado a otro. Además, se han efectuado, siete registros domiciliarios en la citada localidad madrileña. Los arrestados disponían, en uno de los inmuebles que controlaban, de un laboratorio para el cultivo de marihuana con 203 plantas y todos los elementos necesarios para garantizar el crecimiento, secado y su posterior distribución.

Las investigaciones se iniciaron tras producirse dos agresiones durante las pasadas fiestas de verano de Villalba, que apuntaban a que la autoría de las mismas podría corresponder a un grupo de jóvenes que seguían las directrices de líderes y que presentaban características propias de una banda organizada. Además, se comprobó que los integrantes de este grupo no dudaban en utilizar la violencia para conseguir sus fines.

DENUNCIAS VECINALES

Tras llevar a cabo investigaciones en la zona, los agentes localizaron dos edificios deshabitados que estaban siendo ocupados de forma ilegal en Villalba. Contra los ocupantes de este edificio existía una denuncia vecinal que alertaba del comportamiento incívico de estas personas.

Las vigilancias realizadas constataron que algunos de los domicilios ocupados de forma ilegal eran empleados como centro neurálgico de ‘Los Trinitarios’, donde celebraban sus reuniones y planificaban sus acciones. Asimismo, utilizaban una de las viviendas para cultivar marihuana, que posteriormente distribuían a algunos de sus miembros, destinando parte de lo recaudado para financiar las actividades de la banda.

Para poder acceder a estas viviendas, el jefe del grupo de los Trinitarios solicitaba un pago en efectivo de 100 euros, la entrega de algún objeto de valor o la realización de algún favor.

La forma de captación de nuevos miembros se realizaba sobre personas jóvenes, algunos de ellos menores de edad, a quienes se les invitaba a consumir sustancias estupefacientes, a la vez que eran instruidos en la forma de actuar de la banda, enseñándoles la “literatura” (normas de conducta) de la banda, así como sus “rezos”.

En los registros realizados se ha localizado documentación relativa a simbología y literatura de la banda, así como rosarios, posters, elementos con los colores propios de la organización y armas ilegales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris