Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Valladolid introducirá una ‘cláusula smart’ en la contratación municipal

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de noviembre de 2014, 11:03 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, anunció hoy en ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ que en las próximas semanas su Ayuntamiento aprobará la introducción de una ‘cláusula smart’ en la contratación municipal para promover este tipo de planteamientos innovadores, especialmente entre las pymes y sobre todo las locales.

León de la Riva protagonizó la edición de este viernes del evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, donde expuso su concepción de las ‘smart cities’ como aquéllas que utilizan las nuevas tecnologías para introducir “pequeñas soluciones innovadoras” a los problemas cotidianos de los ciudadanos, sin necesidad de grandes inversiones ni de agrandar la brecha digital llenando la ciudad de artilugios que la mayor parte de la población no comprende.

El alcalde de Valladolid certificó que la palabra ‘smart’ es “un término de moda” del que también “se ha abusado”, y que, aunque decenas de ciudades se identifiquen con él, “no sirve de nada si es puro marketing” y no se traduce en contenido real y beneficio tangible para los ciudadanos.

León de la Riva apostó por la especialización en lugar de intentar abarcarlo todo y por la colaboración público-privada para reducir e incluso eliminar los costes al erario. Dijo que Valladolid, pese a algunas dificultades en materia de normativa, se ha especializado en la movilidad eléctrica y anunció que en dos semanas el Ayuntamiento aprobará un programa de vehículos limpios pionero en toda España que se añadirá a las ventajas fiscales y de circulación y estacionamiento que se han dado ya a los coches eléctricos.

La capital castellano y leonesa, continuó, también ha incidido en la eficiencia energética dentro de la iluminación urbana, especialmente de los monumentos históricos, intoduciendo una tecnología LED que ha permtido incrementar de 15 a 35 los conjuntos iluminados y hacerlo a mitad de coste, en un proyecto que ha merecido importantes premios internacionales.

León de la Riva también mencionó los avances de Valladolid al habilitar aplicaciones para móvil que permiten conocer el estado del tráfico en la ciudad y los aparcamientos disponibles, y también poder pagar el importe correspondiente; con los “pasos de peatones inteligentes” que contabilizan los segundos que están esperando el semáforo y les dan paso cuando son más de 17, y la posibilidad de gestiones de administración electrónica que ofrece el portal web del Consistorio, reconocido por la Fundación Orange aunque luego, reconoció, los ciudadanos no las utilicen mucho.

Como ejemplo de colaboración público-privada mencionó el contrato de la gestión municipal del agua con la empresa Aqualogic, una privatización que, recordó, le provocó “la mayor manifestación en contra de la historia de la municipalidad”, y que ahora permite a los vallisoletanos vivir en una ciudad que es la segunda o tercera con el agua más barata de España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris