Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Competencia critica que el sistema sancionador de la ley de la cadena alimentaria puede producir duplicidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de noviembre de 2014, 10:23 h (CET)
- Pide al Ministerio de Agricultura que se lo replantee

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que el sistema sancionador establecido en la ley de la cadena alimentaria “puede generar problemas prácticos de duplicidad de actuaciones” por lo que recomienda al departamento dirigido por Isabel García Tejerina que se lo replantee.



Así se expresa la CNMC en un informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el régimen de controles previstos en la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

A este respecto, Competencia recuerda que las relaciones contractuales mercantiles entre operadores económicos se encuentran ya sujetas a la normativa de obligaciones y contratos, a la legislación de competencia desleal, a la legislación de propiedad industrial, y en la medida en la que exista una afectación a la competencia efectiva, a la legislación de defensa de la competencia nacional y comunitaria.

Dicho informe explica que las duplicidades se pueden producir especialmente entre las administraciones encargadas de aplicar este régimen sancionador y la propia CNMC.

Por ello, recomienda replantear el régimen sancionador y reforzar la aplicación de los actuales mecanismos de respuesta a las infracciones ya existentes en la normativa sectorial.

Sin perjuicio de ello, valora que la norma reconoce correctamente que la normativa de competencia nacional y comunitaria, aplicada en España por la CNMC, debe prevalecer.

Según la normativa analizada, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) pretende establecer y regular un régimen de control en el que se precisan los elementos sustanciales de la actividad inspectora.

El objetivo de la norma sería que el ejercicio de las funciones de este organismo se realicen con la seguridad y garantía precisas para todos los agentes que intervienen en la cadena alimentaria y que podrían estar sujetos a las actuaciones inspectoras.

Además, la CNMC alerta sobre los riesgos de que la AICA expida certificados en materia de “competencia desleal, marcas y publicidad ilícita” ya que considera que “presenta riesgos sobre la delimitación del contenido y los efectos concretos de las mismas que sería conveniente precisar”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris