Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

La Audiencia Nacional juzga hoy a los responsables de la plataforma de descargas 'Youkioske'

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de noviembre de 2014, 08:28 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Audiencia Nacional juzga este viernes a David Gónzalez, Raúl Antonio Luque y Óscar González, creadores de la web ‘Youkioske’, una plataforma en Internet que ofrecía la posibilidad de visualizar y leer 'online' publicaciones sin necesidad de pagar, por presuntos delitos contra la propiedad intelectual y constitución de organización criminal.

El fiscal Daniel Campos pide para ellos penas de ocho años de cárcel por asociarse con cinco personas radicadas en Ucrania, pero "no suficientemente identificadas", para difundir y comunicar públicamente a través de Internet diarios, revistas, libros y todo tipo de publicaciones "sin la autorización de los titulares de los derechos de dichas obras y con ánimo de lucrarse".

Según el escrito del Ministerio Fiscal, los procesados realizaron esta actividad desde junio de 2009 hasta mayo de 2012, cuando se produjo su detención y la intervención de los equipos informáticos en Villaviciosa de Odón (Madrid).

Para desarrollar su actividad presuntamente criminal, los procesados crearon ‘Youkioske’, que ofrecía la posibilidad de leer todo tipo de publicaciones sin contraprestación alguna por parte de los usuarios, si bien los acusados se lucraban a través de la publicidad existente en esta página.

La página se encontraba alojada en un servidor de una empresa localizada en Canadá y el dominio estaba registrado a nombre de una sociedad domiciliada en Belice de la que eran directores los acusados.

En el escrito del fiscal también se apunta que los tres constituyeron la mercantil Networks Babilontec S.L. para facturar a través de ella la publicidad insertada en ‘Youkioske’. Los acusados eran administradores solidarios de la compañía y se repartían las 3.010 participaciones de la sociedad.

PUBLICACIONES DE TODO EL MUNDO

Las publicaciones a las que se podía acceder superaban las 17.000, entre ellas españolas, alemanas, italianas, francesas, inglesas, portuguesas, rusas y holandesas.

El sistema de explotación económica de la página se realizaba a través de ‘banners’, espacios publicitarios que la web dispone para cederlos a anunciantes que alojan publicidad de sus productos y servicios, y por medio de ‘videos pre roll’ que contenían un anuncio publicitario que mediante un reproductor flash ocupaba la pantalla antes de la visualización de la publicación elegida.

El informe de la acusación añade que el perjuicio sufrido por los miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles asciende a 102.639 euros mensuales, lo que multiplicado por 36 meses de funcionamiento de la página determinaría una cifra de 3.695.004 euros. En concreto, a la editorial America Iberica S.A., uno de los perjudicados, se le ocasionó un perjuicio que el fiscal valora en 24.044 euros.

El representante del Ministerio Público, junto a las penas de cárcel, pide que se condene a los acusados a pagar cada uno una multa de 12.000 euros. También solicita a la Sala de lo Penal que decrete el comiso de los efectos informáticos intervenidos, así como de las ganancias acreditadas “hasta un importe de 196.280 euros”.

En diciembre de 2013 el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó la apertura de juicio oral contra los creadores de la web ‘Youkioske’ y les impuso una fianza civil solidaria de cinco millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris