Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Estudian los beneficios de una combinación de fármacos para pacientes con cáncer colorrectal avanzado

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de noviembre de 2014, 08:02 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Los resultados de un ensayo clínico multicéntrico sugieren que los pacientes con una forma de cáncer colorrectal avanzado debido a una versión mutada del gen BRAF podrían tratarse con una combinación de tres fármacos, en lugar de con uno solo, como ocurre ahora, de entre los pocos existentes para este tipo de enfermos que hay actualmente en el mercado.

Josep Tabernero, jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron y director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (Vhio), en Barcelona, participará este viernes en el 26º Simposio sobre Dianas Moleculares y Terapéutica del Cáncer, que se está celebrando en la Ciudad Condal.

Durante su intervención el doctor Tabernero presentará un estudio que está desarrollando junto con colegas de distintos países sobre el tratamiento de este tipo de cáncer colorrectal mediante la combinación de un inhibidor de BRAF, llamado encorafenib, con cetuximab, un inhibidor del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), así como la interacción de estos con o sin un tercer fármaco, alpelisib, que inhibe otra vía implicada en el cáncer denominada PI3K.

Estos estudios se están realizando dentro de un ensayo clínico de fase I en pacientes con cáncer colorrectal avanzado con mutaciones de BRAF.

"Entre los 54 pacientes incluidos en la parte del ensayo para la determinación de dosis observamos que el tamaño de los tumores se redujo en el 23% de los pacientes tratados con encorafenib y cetuximab, y en el 32% de los tratados con una combinación de los tres fármacos, así como una estabilización de la enfermedad en el 54-60% de los casos", explica Tabernero.

"Si bien no comparamos los pacientes que recibían estos tratamientos con los que recibían el convencional, estos resultados duplican los de los pacientes que han sido tratados con terapias de referencia", prosigue.

Y es que, señala este especialista, "los pacientes con cáncer colorrectal avanzado que presentan tumores con mutaciones de BRAF no responden significativamente a los tratamientos estándar", por lo que este tipo de tumor tiene "un mal pronóstico".

Y agrega que los intentos recientes de uso de un solo fármaco para inhibir BRAF en tumores colorrectales han obtenido resultados "muy pobres". Desde esta perspectiva, "hemos analizado la seguridad y la eficacia de una nueva estrategia terapéutica, combinando dos o tres fármacos", indica el especialista.

"Aunque todavía estamos en las fases iniciales y se trata de datos preliminares, esta estrategia de combinación muestra una mayor eficacia y prolonga el tiempo de supervivencia de los pacientes sin que se produzca una progresión de la enfermedad, con unos efectos secundarios de fácil tratamiento", afirma el experto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris