Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) Ébola. Una cooperante española es repatriada desde Mali por posible contagio de ébola

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de noviembre de 2014, 21:38 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El portavoz del comité de seguimiento del ébola y director de alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, anunció esta noche la repatriación de una cooperante española desde Mali por riesgo de contagio de ébola.

Se trata de una doctora de Médicos sin Fronteras de origen navarro que sufrió un pinchazo mientras trataba a una persona contagiada de ébola. Aunque no está confirmado que haya contraído la enfermedad, se ha puesto en marcha, de forma preventiva, el protocolo previsto para casos de ébola. El Hospital Carlos III de Madrid está preparado para recibir a la española repatriada.

En una rueda de prensa que se inició a las 21.20 horas en el Complejo de la Moncloa, Fernando Simón explicó que el avión que repatriará a la doctora saldrá de madrugada de Bamako, la capital de Mali, y se espera que llegue a Madrid a lo largo de la mañana de este viernes. Una vez en Madrid será trasladada al Hospital Carlos III.

Simón explicó que el incidente que ha hecho saltar las alarmas se produjo la pasada madrugada, cuando, al tratar a un paciente enfermo de ébola, la doctora sufrió un pinchazo. Asimismo, indicó que aunque por el momento no presenta ningún síntoma, ya que en caso de contagio los síntomas empiezan a manifestarse a partir de las 48 horas, el hecho de haber sufrido un pinchazo eleva bastante la probabilidad de infección.

Una vez en el Carlos III, la cooperante de MsF será sometida a una cuarentena preventiva de 21 días, durante la cual los médicos harán un seguimiento activo y la mujer recibirá un tratamiento similar al de anteriores ingresados por la enfermedad.

El portavoz del comité de seguimiento del ébola insistió en que por el momento no se trata de una persona de riesgo, al no estar enferma, y no supone un riesgo para nadie. En caso de infección, hasta dentro de dos días no se desarrollaría ningún síntoma de la enfermedad.

Por lo que se refiere al medio de repatriación, Fernando Simón explicó que cuando esta mañana MsF comunicó lo ocurrido, el Gobierno comenzó a preparar un avión de Defensa, pero la ONG comunicó posteriormente que había realizado las gestiones pertinentes con su compañía de seguros y será ésta la que se ocupará de la repatriación en un avión medicalizado.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris