Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) UPyD y Ciudadanos rompen sus negociaciones para llegar a un acuerdo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de noviembre de 2014, 18:55 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



UPyD y Ciudadanos cerraron este jueves sin éxito sus negociaciones para concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2015, como proponía este último partido de alcanzar un acuerdo a nivel nacional.

Tras una hora de reunión en el Eurobuilding de Madrid entre las delegaciones de ambos partidos encabezadas por sus respectivos líderes, Rosa Díez y Albert Rivera, éste último fue el primero en comparecer en rueda de prensa en el propio hotel, en tanto que Díez se dirigió a la sede de UPyD en la capital para dar su versión de los hechos.

Rivera habló del "último y enésimo intento" de Ciudadanos en siete años de poner lo que les une a UPyD por encima de lo que les separa ante esta situación "excepcional" que cree que vive España entre el "bipartidismo decadente" y los "populismos imposibles".

"Damos la razón a los que decían que Rosa Díez y su equipo nunca querrían firmar un acuerdo con Ciudadanos", reconoció Rivera. Dijo que respeta a la dirección de UPyD pero que hace falta una apuesta ambiciosa y que a Díez le pareció "demasiado ambiciosa" y le contestó que proponer el acuerdo era incidir en el desacuerdo.

Rivera reveló que en un momento de la reunión la dirección de UPyD le preguntó si estaría dispuesto incluso a llegar a una fusión y él respondió que sí, encontrando a sus interlocutores casi ofendidos. Lamentó que la dirección de UPyD ya traía las consecuencias hechas y que se empeñara en "buscar diferencias entre hermanos" cuando hay muchas más similitudes, y, en su opinión, las siglas y los apellidos importan menos que la necesidad de una "tercera vía" en España.

NO MENTIR A UN PERIODISTA

El presidente de Ciudadanos justificó su anuncio del acuerdo al respecto en el Consejo Político de su partido a una pregunta en una rueda de prensa diciendo que no podía mentir a un periodista. Este anuncio fue muy criticado por la dirección de UPyD y, según Rivera, en la reunión de hoy este fue uno de los motivos alegados para la ruptura.

Él, por su parte, aseguró no haber puesto encima de la mesa las objeciones a los estatutos, acuerdos políticos (por ejemplo, con el Foro Asturias para tener grupo propio en el Congreso de los Diputados) y nombres de UPyD con el objeto de llegar a un acuerdo.

Aseguró que UPyD no planteó en la negociación un acuerdo para las elecciones catalanas, pero que Ciutadans lo habría aceptado dentro de un acuerdo estatal, toda vez que ambos partidos consideran España como un todo y no por partes.

Finalmente, Rivera confirmó la intención de Ciudadanos de estar presente en las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales en toda España, e invocó el apoyo de los españoles que eran partidarios de esta unión, incluidos los votantes y hasta cargos de UPyD, que le "consta" que querían que se produjera, porque "un país no se arregla con un partido pequeño", sino grande.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris