Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La operación contra la mafia india en España se salda con 65 detenidos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de noviembre de 2014, 17:20 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La operación contra la mafia india en España que se desencadenó este martes se ha saldado finalmente con 65 detenidos, según informó hoy el Ministerio del Interior. Este departamento explicó que se ha desmantelado un entramado mercantil internacional responsable de defraudaciones millonarias y blanqueo de capitales.

Según informó Interior, esta operación ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.

Por todas estas actuaciones han sido arrestadas 65 personas, se han llevado a cabo 116 registros y se ha procedido al bloqueo de 1.080 cuentas bancarias. También se ha procedido a la anotación preventiva de prohibición de enajenación de 250 inmuebles y 150 vehículos.

La mayoría de las empresas de la red eran ficticias y estaban controladas directamente por el jefe de la trama. El conglomerado empresarial se extendía por todo el mundo, de forma que tenía presencia en países como Portugal, Italia, Hungría, Polonia, Hong Kong, Dubai, India o Sudáfrica.

BLANQUEO CON COMISIÓN

La trama, formada en su mayoría por ciudadanos indios y cuyo cabecilla era de este país, importaba productos que vulneran los derechos de propiedad industrial. Además, declaraba cantidades de mercancía inferiores a la reales para pagar menos impuestos, al tiempo que simulaban la compraventa de productos para eludir el pago del IVA.

Los implicados también se dedicaban a blanquear capitales a terceros a cambio de una comisión del 4%. Para ello realizaban transferencias desde las numerosas cuentas bancarias que poseían en distintos países, aunque también empleaban otros sistemas.

Además, los agentes se han incautado de una tonelada de precursor de la droga MDMA en el aeropuerto de Barajas. Esta sustancia había sido importada por una empresa de la trama, a la que también se han decomisado decenas de miles de dosis de medicamentos falsos o de tráfico ilícito.

Las investigaciones se iniciaron en 2011, a partir de informaciones que apuntaban a la existencia de una organización criminal integrada en su mayoría por ciudadanos indios, liderada por un ciudadano de la misma nacionalidad.

La red contaba con un amplísimo entramado mercantil constituido por numerosas empresas de las denominadas ‘trucha’ y pantalla, registradas en diferentes países de la Unión Europea, con las que realizaban importaciones de distintos productos a España.

MERCANCÍA PIRATA

Las pesquisas realizadas, desarrolladas por un equipo multidisciplinar formado por varias unidades de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, determinaron que el entramado de empresas se dedicaba a la importación de mercancías que vulneran los derechos de propiedad industrial. Además, los implicados declaraban cantidades muy inferiores a las realmente importadas para eludir el pago de impuestos.

Asimismo, simulaban operaciones de compra venta de los productos entre empresas radicadas en diferentes países, propiedad de la organización, con la finalidad de evitar el pago del IVA. Todas estas prácticas requerían además de la elaboración de facturas falsas para enmascarar las opresiones fraudulentas.

A lo largo de los casi tres años que ha durado la investigación, se han analizado 126 empresas, la mayoría ficticias, controladas directamente por el jefe de la trama. El conglomerado empresarial se extendía por todo el mundo, de forma que tenía presencia en países como Portugal, Italia, Hungría, Polonia, Hong Kong, Dubai, India o Sudáfrica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris