Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La presidenta de DIA destaca la labor de la fundaciones para la promoción del emprendimiento con un fin social

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de noviembre de 2014, 15:00 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La presidenta de DIA y creadora de Ideas4all, Ana María Llopis, destacó este jueves, durante su intervención en la V Conferencia Nacional de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), la labor que realizan las fundaciones a la hora de fomentar el emprendimiento de carácter social.

Llopis afirmó que "la crisis ha puesto en duda cómo debe ser el Estado del bienestar", por lo que las fundaciones están facilitando y comprendiendo "la importancia del apoyo a los proyectos emprendedores con un fin social". "El espectro de lo común empieza a ocupar más espacio que la economía capitalista", añadió.

La V Conferencia General de la AEF, centrada en el fomento de la colaboración, el compromiso y la transparencia en el sector fundacional, contó con dos mesas de diálogo en las que se han debatido los retos que afrontan las fundaciones ante una sociedad cambiante, principalmente en materia de investigación, salud o innovación social, y el impacto real de la actividad de las mismas.

CAMBIOS QUE CAMBIAN

Como moderadora de la primera de ellas, 'Los cambios que cambian', Ana Millán, directora general de la Fundación Accenture, planteó a los participantes dos cuestiones de inicio: cuáles son los cambios que se están dando y que pueden aparecer en el sector, y cómo se están adaptando las fundaciones a ellos.

En este sentido, María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), apostó por un entorno colaborativo que fomente el mecenazgo en investigación, ya que, según sus palabras, "no existe tradición de filantropía en nuestro país para apoyar la investigación", por lo que los centros como el que dirige, el CNIO, dependen en exceso de la financiación pública.

Por su parte, Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación 'la Caixa', destacó la importancia de estar atentos al entorno cambiante, con el objetivo de "ir moderando nuestras actuaciones para que tengan una incidencia real", para lo que es necesario asimismo que las fundaciones "se muevan en un entorno colaborativo, nunca competitivo".

Esta colaboración debe establecerse, según Simón, también con las administraciones, pero en un entorno en que la administración no se erija ya como entidad que determina lo que hay que hacer, sino con "una dirección conjunta de los proyectos que propicie un nuevo entorno más efectivo".

Según el director corporativo del Área Social de la Fundación 'la Caixa', las organizaciones sociales deben analizar constantemente si su actuación es acorde a las necesidades del colectivo al que se dirigen, para aprovechar "los recursos limitados, y para dotar a las personas de las herramientas para salir adelante por sí mismos".

FUNDACIONES QUE MEJORAN VIDAS

En relación al impacto de las actividades de las fundaciones, Carmen García de Andrés, presidenta ejecutiva de la Fundación Tomillo, ejerció de moderadora en la mesa 'Fundaciones que mejoran vidas', en la que intervinieron Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española; Virginia Carcedo, secretaria general de FSC Inserta, y Miguel Ángel Luengo-Oroz, fundador de MalariaSpot.org en Fundetel-Universidad Politécnica de Madrid.

Durante el desarrollo de la misma, los participantes explicaron cómo la actividad de las fundaciones de las que forman parte consigue cambiar la vida de las personas a las que atienden. Así, Antoni Bruel se refirió a la estrategia 2010-2020 de Cruz Roja, que, bajo el nombre 'Salvar vidas', se dedica no sólo a asistir a personas en desastres o conflictos, sino también a "salvar sus medios de vida", así como al compromiso de su institución por la transparencia informativa y el esfuerzo en la comunicación de sus actuaciones, ya que, indicó, "cuanto más se comunique lo que hacen las fundaciones más personas se animarán" a desarrollar iniciativas similares.

Virginia Carcedo, secretaria general de FSC Inserta, hizo referencia al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, que, hoy bajo el nombre de ILUNION, fueron concebidas como un gran grupo empresarial "que trabaja para las personas de manera integral", fomentando la promoción laboral de personas con discapacidad para "construir una sociedad inclusiva". Carcedo insistió, asimismo, en la necesidad de colaboración entre organizaciones "que no suma, sino multiplica", y que hace posible objetivos tan ambiciosos como el de FSC Inserta.

Miguel Ángel Luengo-Oroz, fundador de MalariaSpot.org en Fundetel-Universidad Politécnica de Madrid, continuó esta reflexión sobre la colaboración, para la que es necesario el establecimiento "de más alianzas público privadas", principalmente con las empresas sociales, que son cada día más numerosas en España y que son necesarias para "sacar a las personas de su zona de confort y creen lazos con otros ciudadanos".

En este sentido, se refirió al proyecto MalariaSpot.org, del que es fundador y que ha conseguido aunar el mundo de los videojuegos y el del diagnóstico por imagen médica de malaria, y en el que 40.000 personas han participado ya desde lugares de todo el mundo, ampliando su conocimiento sobre el virus de la malaria.

Javier Nadal, presidente de la AEF, concluyó la jornada animando a "comunicar más la actividad de las fundaciones para fomentar el mecenazgo", en concreto en casos como el expuesto por la directora del CNIO, a combatir el aspecto negativo con en el que ocasiones se habla de la investigación en España, y a impulsar el trabajo y crecimiento de las fundaciones mediante "el fomento y reinvención del sector social".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris