Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad concede la Medalla Internacional de las Artes a Raphael

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de noviembre de 2014, 13:57 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno que preside Ignacio González acordó hoy otorgar la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid a Miguel Rafael Martos, Raphael, “uno de los cantantes insignia de España, que ha conquistado al público internacional, especialmente al hispano, a lo largo de más de cuatro décadas”.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, recordó que Raphael protagonizó algunas de las películas más taquilleras de los años 60 y 70 y encarnó al protagonista del musical 'Dr. Jekyll y Mr. Hyde' en la cartelera madrileña del año 2000.

Rafael Martos nació en Linares (Jaén) y a los pocos meses de edad su familia se traslada a la Comunidad de Madrid, donde reside desde entonces. A los cuatro años entró a formar parte de la escolanía de la Iglesia de San Antonio y más tarde de Jesús de Medinaceli. A los nueve años ganó el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo.

En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión con sus éxitos 'Yo soy aquel' y 'Hablemos de amor', quedando en 7ª y 6ª posición, respectivamente, lo que impulsó su carrera internacional.

Sus numerosos premios y discos de platino y oro hicieron que se creara el Disco de Uranio, que le fue otorgado como galardón por las ventas de su disco 'Raphael: ayer, hoy y siempre' y que es el único del mundo para un artista de habla española.

El Gobierno regional creó la Medalla Internacional de las Artes en abril de 2000, como reconocimiento a los méritos y trayectorias de personas o instituciones de relevancia tanto nacional como internacional, en el campo de las artes, cuya obra o actividad, en algún momento de su carrera artística, se haya desarrollado en la Comunidad de Madrid o haya estado relacionada con la región.

En anteriores ediciones esta distinción recayó en el pintor y escultor Antonio López; el cineasta Carlos Saura; el director de orquesta argentino, nacionalizado israelí, Daniel Barenboim; el escritor mexicano Carlos Fuentes; el arquitecto portugués Álvaro Siza; el cineasta Luis García Berlanga; el tenor Plácido Domingo; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; la mezzosoprano Teresa Berganza; los bailarines Ángel Corella y Tamara Rojo; el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch; el pintor y escultor Manuel Valdés, y la soprano Monserrat Caballé.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris