Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El presunto yihadista detenido en Murcia comparecerá mañana ante el juez Gómez Bermúdez

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de noviembre de 2014, 14:05 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El ciudadano marroquí N.B., acusado de presuntas prácticas terroristas a través de Internet y detenido ayer en Murcia, pasará mañana a disposición del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que le tomará declaración por su actividad en las redes sociales.

El detenido fue apresado por la Guardia Civil este miércoles en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar. Es sospechoso de mantener una destacada actividad yihadista en Internet y de haber dinamizado diversos perfiles de conocidas redes sociales.

En el registro que se practicó en su casa se encontró abundante material de contenido enaltecedor del terrorismo. N.B. había ofrecido sus servicios a un grupo yihadista que actúa en Siria y había intentado desplazarse a este país en conflicto para unirse a las células de combatientes.

El arrestado había pasado inadvertido en la comunidad musulmana de Murcia. Operaba de forma clandestina desde Internet y, según el Ministerio de Interior, constituía una clara amenaza para la seguridad en un futuro cercano.

El hombre fue detenido a la salida de su casa, en el número 196 de la calle Artero Guirao, cuando se dirigía a un kebab situado en las cercanías de la vivienda, en una operación dirigida por Gómez Bermúdez.

"El uso de Internet por parte de los yihadistas, las consecuencias derivadas del conflicto de Siria e Iraq y el desplazamiento a combatir en las filas del DAESH (denominación policial de Estado Islámico) y otros grupos terroristas por parte de radicales residentes en la Unión Europea son tres elementos que componen una mezcla que se ha convertido en la mayor preocupación y amenaza actual para las sociedades occidentales", asegura el Ministerio del Interior.

La Guardia Civil sostiene que el perfil de N.B., "quien actuaba clandestinamente y había pasado desapercibido en su comunidad", se ajusta perfectamente al prototipo de yihadista actual y, desde el punto de vista policial, podría suponer una "grave amenaza a la seguridad colectiva", considerándose la actuación llevada a cabo en Murcia como de "gran importancia" para poder neutralizar preventivamente esta grave amenaza.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris