Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Presentan un exoesqueleto que permite caminar a personas parapléjicas con movilidad en las manos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de noviembre de 2014, 13:53 h (CET)
- El dispositivo se dio a conocer en Orto Medical Care 2014, que se celebra hoy y mañana en Madrid

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Orto Medical Care 2014, la feria de la ortoprotésica, productos de apoyo a la discapacidad y servicios profesionales a la tercera edad, que se celebra hoy y mañana en Madrid, acogió tras su inauguración la presentación de 'ReWalk', un exoesqueleto que, según sus creadores, permite caminar a personas parapléjicas con movilidad en las manos usuarias de silla de ruedas.

Diseñado por la empresa israelí Argotechnologies, el dispositivo robótico es útil para personas con paraplejia por lesión medular con capacidad de movimiento en las manos, ya que se complementa con dos muletas que sirven de apoyo a sus usuarios.

De esta forma, el exoesqueleto consta de una especie de traje que cubre las piernas del destinatario, una batería colocada en su espalda a modo de mochila, unos sensores y de un reloj que marca las distintas posiciones que se pueden adoptar para que el usuario señale la que desea ejecutar en cada momento y 'ReWalk' responda.

Así se lo explicó a Servimedia personal de la empresa que comercializa el exoesqueleto desde 2001 a un precio de entre 55.000 y 60.000 euros para particulares y de unos 85.000 para clínicas, a las que ofrece un modelo diferente.

El dispositivo robótico pesa entre 20 y 25 kilos, pero, según Andrés, usuario alemán desde hace dos años, no resulta muy costoso manejarlo. Su batería permite caminar cuatro o cinco horas seguidas.

'ReWalk' se presentó tras la inauguración de Orto Medical Care 2014, que contó con la presencia de Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.

En su intervención, Tremiño reconoció que España ha dado "un giro de 180 grados" en 20 años en cuanto al desarrollo ortoprotésico se refiere, de tal forma que ha conseguido ponerse a la altura de países como Alemania o Reino Unido, un avance que, aseguró, las instituciones no van a dejar echar a perder.

Orto Medical Care 2014 está organizada por la Federación Española de Ortopedia (Fedop) y cuenta con más de un centenar de empresas expositoras procedentes de países como Portugal, Turquía, Italia o Francia.

Además de este exoesqueleto, el visitante podrá encontrar productos como rodillas y manos protésicas avanzadas, camillas o sillas de ruedas y participar en actividades diseñadas por los organizadores de la feria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris