Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La AEF dice que las fundaciones deben ser ejemplares para acompañar la salida de la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de noviembre de 2014, 13:48 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, señaló hoy en Madrid durante su V Conferencia General que las fundaciones son un “elemento partícipe de la solución” a la crisis económica, ya que son el producto “del compromiso de la sociedad civil organizada, su parte más dinámica”.

Según Nadal, es imprescindible profundizar en aspectos como la transparencia informativa, ya que “la legitimidad para acompañar a la sociedad en la salida de la crisis y el proceso de recuperación de valores necesita de una ejemplaridad por parte de las fundaciones”, que viene dada por el esfuerzo continuo en trasparencia y buen gobierno.

El presidente de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas, destacó el “rol importantísimo que las fundaciones tienen en estos momentos de necesidad y crisis para el alivio de las necesidades sociales”, y en unos años “en que somos testigo de actuaciones poco ejemplares y una pérdida generalizada de valores”, la colaboración, transparencia y compromiso “resumen de manera clara y contundente lo que representan las fundaciones”. Añadió que aspectos como la transparencia y el buen gobierno son esenciales para un sector “que se debe a la sociedad y debe demostrarlo”.

La presidenta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Isabel de Andrés, afirmó que “la salud de una sociedad se mide especialmente por la capacidad de propiciar la participación en ella de cada uno de sus integrantes, así como por la defensa del ejercicio de la libertad”, aspectos ambos que otorgan sentido a los fines fundacionales “que estamos obligados a defender”.

El defensor del Pueblo Español entre 1988 y 1993 y primer comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa entre 1999 y 2006, Álvaro Gil Robles, se refirió a la necesidad de que los poderes públicos “dejen espacio a la libertad” de las fundaciones, evitando el concebirlas “como meras concesiones administrativas”.

En referencia a la crisis económica, Gil Robles afirmó que, “a pesar de que ha sido un maremoto que lo ha revuelto todo”, lo cierto es que “nos ha permitido al mismo tiempo abrir un absceso como el que estamos viendo ahora”, un momento de reconstrucción y de restablecimiento de valores que permita combatir el hecho de “no haber sabido trasmitir valores a la sociedad desde la escuela”.

Nuestra sociedad convive hoy, según Gil Robles, con fantasmas como “la xenofobia, el racismo o la homofobia”, que aparecen “cuando una sociedad no está bien armada en sus valores, en la que cualquier situación extraña es mal dirigida”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris