Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Guerra ve “irracional” que Rajoy pida la reforma constitucional “en un papel”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de noviembre de 2014, 12:54 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Alfonso Guerra dijo hoy que es “irracional” cómo Mariano Rajoy está respondiendo a la propuesta de reforma de la Constitución realizada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El exvicepresidente lamentó que el jefe del Ejecutivo pida la propuesta "en un papel”, cuando lo que quieren los socialistas es “sentarse a hablar”.

Guerra se expresó así en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Congreso, donde sostuvo que España está en “una encrucijada” y que “quien quiere cambiar la Constitución, no está haciendo un atentado contra la Carta Magna”.

“La actitud de Rajoy me parece irracional”, sostuvo el exvicepresiedente, quien sostuvo que la respuesta del jefe del Ejecutivo a la reforma constitucional "es una escapada de poca entidad”, al tiempo que insistió en que “no puede criticar esa oferta en base a ponerlo todo en un papel, si lo que pido es sentarme a hablar”.

Guerra, que hace unos días anunció que dejará su escaño en diciembre, reprochó a Rajoy que no participe de una negociación “hasta que no se le dé en un papel redactado” la propuesta del PSOE y recordó que en el año 1978 “se hizo de otra manera”.

CAMBIARÍA 70 ARTÍCULOS

“Que se sienten, cada uno lleve lo suyo”, emplazó para reconocer que “no es fácil”, tal y como ve la marcha en el Congreso porque “no hay entendimiento” y sí “confrontación”. “El debate constitucional fue muy difícil, ojalá se lograra ahora una reforma consensuada”, dijo.

El diputado socialista indició que él tiene su “cambio constitucional hecho” y que modificaría “entre 70 y 80 artículos” de la Carta Magna. También se mostró convencido de que “cualquier cambio necesita el acuerdo de muchos” y admitió que “no es imposible, pero no es fácil encontrar el acuerdo de muchos”.

Guerra defendió una reforma para cambiar “una situación general”, pero no para “dar satisfacción a un grupo de políticos muy señalados en el mapa” porque, advirtió en referencia a los nacionalistas, “nunca estarían satisfechos”.

El que fuera vicepresidente del Gobierno con Felipe González se mostró “partidario de un Estado federal”, aunque dijo que ya estamos funcionando con un Estado federal. “El problema es que, a la hora de reformarlo, cada uno tira hacia un lado y, a lo mejo,r no es tan fácil”, apuntó.

"DESAFORTUNADA" SUSANA DÍAZ

Con todo, descartó que la Constitución esté "muerta" y resaltó que es “la más duradera de la historia de España”. Aseguró, en este sentido, que la declaración de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en la que aseguraba que “la letra” de la Carta Magna está “muerta” no es “muy afortunada”. “Está tan viva como que ella es presidenta por esa letra”, dijo.

En el plano personal, el exvicepresidente se refirió a que tiene "muy meditada y muy pensada” la decisión de abandonar su escaño cuando termine a mediados de diciembre el actual periodo de sesiones. Aseguró que aunque lo había intentado desde las elecciones de 2008, se lo comunicó el pasado mes de diciembre al exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Rubalcaba me la jugó y lo anunció antes”, bromeó.

El histórico socialista, que dijo que ahora será "un pensionista", recordó que este 2014 se cumple el 50 aniversario desde que empezó a trabajar “sin nómina” y que “aunque sólo sea por solidaridad e igualitarismo con los jóvenes” se tiene que ir después de medio siglo. “Al cumplir 74 era exactamente la mitad de mi vida, 37 años en una dictadura, 37 años en una democracia”, apuntó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris