Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las Jornadas de la Federación Nacional de Arte y Discapacidad acogen la muestra de arte accesible de Fundación ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de noviembre de 2014, 11:38 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE ha inaugurado, en la sala Cambio de Sentido de Madrid, la muestra de arte accesible titulada ‘El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad’, un proyecto que recopila las obras de artistas con discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

El acto de inauguración se celebró ayer, miércoles, y contó con la presencia de la jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercè Luz; la presidenta de la FNAD, Marta Cantero, que realizó una presentación de la Federación; la presidenta de Artistas Diversos, Myrtha Casanova, que intervino en una ponencia sobre arte inclusivo, y Juan Ramón Fernández Puñal, artista multidisciplinar y vicepresidente de la FNAD, que habló sobre el ‘Laboratorio de experiencias Puñal’.

La inauguración tuvo lugar en el marco de las II Jornadas de la Federación Nacional de Arte y Discapacidad (FNAD), una iniciativa que se desarrolla los días 19 y 20 de noviembre en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) y en la que se están desarrollando multitud de actividades informativas, formativas y creativas, accesibles para todas las personas, con el fin de fomentar la formación e investigación, así como favorecer el intercambio de conocimientos y sinergias entre el arte y la discapacidad.

La inauguración de las jornadas contó con la participación del director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño; el asesor técnico del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) y responsable de las Jornadas de Inclusión Social, Jaime Guerra; el director de la RESAD, Rafael Ruiz, y la presidenta de la FNAD, Marta Cantero.

Con un claro enfoque práctico, las jornadas acogen una exposición de pintura, multitud de talleres prácticos de danza, teatro y arte creativo, así como diversas actuaciones de compañías de diferentes comunidades autónomas.

Las jornadas cuentan con la colaboración de Fundación ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Real Escuela Superior de Arte Dramático, la Fundación Universia, la Fundación Coca-Cola, la Fundación Triodos, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Feaps) y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif).

EL MUNDO FLUYE

‘El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad’ es una muestra que consta de 24 obras, realizadas en su mayoría por artistas con discapacidad. En ella se recogen distintas piezas de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE que se han ido exhibiendo en los últimos años en las Bienales de Arte celebradas hasta la fecha.

Se trata de un proyecto que nació para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada y de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de este colectivo.

La jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercè Luz, explica cómo Fundación ONCE centra gran parte de sus esfuerzos en la integración laboral de las personas con discapacidad, pero es consciente de que “no se pueden olvidar otros ámbitos como la cultura para conseguir la total normalización de este colectivo”.

Por esta razón Fundación ONCE organizó en Madrid, en el año 2006, la I Bienal Internacional de Arte, con el objetivo primordial de reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como potenciar su acceso y participación en el mercado del arte. Debido al éxito obtenido en esa primera edición, Fundación ONCE volvió a apostar por la organización de este evento, que este año ha celebrado su quinta edición, en una muestra que permaneció abierta al público hasta el mes de septiembre en CentroCentro Cibeles de Madrid.

Ahora se pretende dar un paso más con la presentación de esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de enero. Su objetivo, una vez más, es divulgar la obra de artistas con discapacidad entre aquellas personas relacionadas profesionalmente con el mundo del arte o que no han tenido la oportunidad de visitar la Bienal de Arte Contemporáneo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris