Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Acción contra el Hambre abre una segunda base contra el ébola en Liberia, el país más afectado por el brote

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de noviembre de 2014, 11:29 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La ONG Acción contra el Hambre ha ampliado su respuesta de emergencia ante el brote de ébola con la apertura de una segunda base en Liberia, concretamente en el condado de Bomi, donde la tasa de contagio por el virus supera a la de algunos distritos de la capital, Monrovia.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Liberia es el país más afectado por el brote, con 2.964 muertos y 7.069 casos detectados.

Acción contra el Hambre señaló este jueves que el condado de Bomi ha registrado 154 casos de ébola desde el pasado mes de mayo y que en el distrito de Senjeh, donde la ONG trabaja, la tasa de prevalencia es del 0,29%, más del doble que la de Monrovia, ubicada a penas dos horas de distancia.

“Actualmente, nuestro trabajo está enfocado a reducir los efectos secundarios del ébola, como la desnutrición, en zonas rurales, muy frágiles económicamente, donde hay una necesidad real de asistencia”, indicó Arnaud Phipps, director de Programas de Acción contra el Hambre en Liberia.

Phipps recalcó que la organización está poniendo en práctica “actividades de sensibilización para promover la higiene, donde se muestran los riesgos de transmisión dentro de las comunidades”, de manera que se ya se están distribuyendo unos 5.240 'kits' de lavado de manos, compuestos por cubos, jabón y cloro.

Al igual que ha hecho en Monrovia, Acción contra el Hambre pondrá en marcha un programa de "rastreo de contactos" en el condado de Bomi, de tal modo que hará un seguimiento de 21 días (periodo de incubación de la enfermedad) a todas las personas que han estado en contacto con una persona infectada por el virus.

“El rastreo de contactos es una actividad clave en la lucha contra el ébola. Este seguimiento nos permite aislar rápidamente a los enfermos para que no infecten a los demás y así detener la epidemia. En el condado de Montserrado, en Monrovia, Acción contra el Hambre hace un seguimiento diario de hasta 4.800 personas que han estado en contacto con enfermos de ébola”, añadió Phipps.

MENOS NIÑOS INGRESADOS

Por otro lado, la ONG recalcó que el número de ingresos de niños que sufren desnutrición aguda en los cinco centros de atención ambulatoria en Bomi ha disminuido “dramáticamente” desde el pasado mes de julio, debido a la falta de acceso a los hospitales y por el temor a ser contaminados.

Ante esta situación, Acción contra el Hambre ha puesto en marcha un programa contra la desnutrición con un enfoque comunitario y con el fin de para reducir los efectos secundarios de la epidemia.

Por otra parte, destacó que el 75% del personal médico de Bomi trabaja con los pacientes de ébola, con lo que se produce “un vacío médico” para las personas con otras enfermedades. El apoyo psicosocial a las familias víctimas de ébola, que a menudo son estigmatizadas dentro de su comunidad, es también parte de la intervención de la organización en el condado de Bomi.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris