Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España, el sexto país de la UE que más infla artificialmente su ayuda al desarrollo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de noviembre de 2014, 11:18 h (CET)
- ONG europeas lamentan un déficit comunitario de 41.000 millones en cooperación para 2015

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



España es el sexto país de la UE que más infla artificialmente su Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), puesto que el año pasado un 15,4% de ella (unos 254,5 millones de euros) a partidas que no repercuten directamente en la erradicación de la pobreza, como cancelación de la deuda e intereses por préstamos.

Así figura en el ‘Informe AidWatch 2014’, elaborado por la Confederación Europea de ONG para la Ayuda y el Desarrollo (Concord, en sus siglas en inglés) y dado a conocer este jueves. En esta red figura la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (Congde).

Las ONG europeas señalan que todos los países de la UE salvo Croacia cuentan con “ayuda inflada” que incrementa “artificialmente” lo que destinan a cooperación al desarrollo.

En este sentido, los fondos totales de la UE para ayuda al desarrollo ascendieron a unos 56.500 millones de euros en 2013, de los que 5.200 millones no contribuyeron realmente al desarrollo de los países pobres, entre ellos unos 1.000 millones para pago de intereses por préstamos.

El informe, al que tuvo acceso Servimedia, indica que Malta es el país comunitario que más “infla” su ayuda al desarrollo (58,2%), seguido de Grecia (42,2%), Austria (23,0%), Portugal (22,7%), Francia (21,7%) y España (15,4%).

De esta forma, las ONG indican que España destinó en 2013 un 0,16% de su PIB a AOD, lo que se quedaría en un 0,14% si se le resta la “ayuda inflada artificialmente”, lo que queda “muy lejos” del objetivo del 0,7% acordado por Naciones Unidas en 1980.

“AYUDA GENUINA”

Esa “ayuda genuina” al desarrollo del 0,14% situaría a España en la mitad de la tabla de los países de la UE, muy lejos de los primeros: Luxemburgo (1%), Suecia (0,90%), Dinamarca (0,80%), Reino Unido (0,72%), Holanda (0,60%), Finlandia (0,54%), Irlanda (0,46%) y Bélgica (0,40%). La lista la cierran Rumanía (0,06%) y Letonia y Grecia (0,07%).

La Congde señaló al respecto que “los recortes en cooperación se arrastran desde hace tiempo”, hasta el punto de que la AOD cayó “en términos reales” un 65% entre 2009 y 2013, principalmente en forma de subvenciones.

“Los recursos son tan exiguos que es imposible tener un impacto importante ni aún concentrándose en varios países, tal como recomienda el CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE). Cuando el Gobierno alega que no es relevante alcanzar el 0,20% o el 0,22%, sino que lo importante es establecer los cimientos de las políticas, olvida que sin fondos para consolidar esos cimientos y garantizar resultados, poco o nada puede hacerse”, añadió.

SUSPENSO PARA LA UE EN 2015

Por otro lado, el informe de las ONG europeas recalca que la UE suspenderá en cooperación al desarrollo en 2015, ya que debe destinar 41.000 millones de euros más en 2015 para alcanzar el objetivo internacional del 0,7%.

El estudio incluye una serie de recomendaciones para la UE, como que debe recuperar la senda del compromiso del 0,7%, que cualquier gasto que se considere ayuda sea transparente y garantice resultados de desarrollo reales, que se excluya la “ayuda inflada”, que la AOD se centre en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y que la participación de las organizaciones de la sociedad civil sea imprescindible. En el caso concreto de España, señala específicamente que debe volver al menos a los niveles de 2009.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris