Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fundación ONCE propone involucrar a las personas con discapacidad en la innovación tecnológica orientada al turismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de noviembre de 2014, 10:42 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE ha propuesto involucrar a las personas con discapacidad en todas las fases de desarrollo de productos y servicios tecnológicos orientados al turismo, de modo que se asegure que el resultado final satisface las necesidades reales de los usuarios en relación a la accesibilidad.

Así lo señaló el gerente de la Unidad de Tecnologías Accesibles e Innovación de ILUNION Consultoría, Roberto Torena, durante su participación ayer, miércoles, en representación de Fundación ONCE en la primera Conferencia Europea de Turismo Accesible promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno de la República de San Marino.

En una ponencia sobre ‘Las tecnologías inteligentes para el fomento del turismo accesible’, dentro de la sesión ‘Destinos inteligentes: Infraestructuras y Servicios Accesibles’, Torena presentó el concepto de la accesibilidad como el diseño de productos y servicios de acuerdo a las necesidades reales de las personas, y la obligatoriedad de prestar atención a la diversidad de tecnologías, ámbitos de uso y usuarios finales.

Además, señaló que los beneficiarios de productos y servicios accesibles “van más allá de las personas con discapacidad, beneficiando también a otros colectivos como las personas mayores, niños, usuarios que no conocen la tecnología, o turistas que desconocen el idioma local, entre otros”.

Según dijo, existen estándares a nivel internacional que, aplicados correctamente, aseguran que los productos y servicios tecnológicos resultantes cumplan con los criterios de accesibilidad universal de modo que ninguna persona encuentre barreras en su uso”. Sin embargo, añadió que “si se desea, se puede ir más allá de los requerimientos de dichos estándares en iniciativas de I+D+i, para lo cual es imprescindible involucrar a las personas con discapacidad”.

EJEMPLOS DE ACCESIBILIDAD EN EL TURISMO

Durante su intervención, el representante de Fundación ONCE también presentó tres ejemplos de esta filosofía aplicada por las compañías de ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, para el desarrollo de productos y servicios accesibles en el sector turístico.

En primer lugar, Torena habló del semáforo Passblue , que cuenta con un sistema de aviso acústico para que todos los peatones puedan cruzar una calle con total seguridad. Este sistema emite un sonido cuando es requerido por un usuario con discapacidad visual, que lo activa a través de su teléfono móvil mediante conexión bluetooth.

Por su parte, el proyecto europeo Apsis4all permite que los dispositivos electrónicos de uso público, como cajeros automáticos o máquinas expendedoras, se adapten a las preferencias y necesidades de los usuarios. Se trata de una solución que actualmente ya está implantada en multitud de cajeros de ‘la Caixa’.

Finalmente, ‘El tren en tu móvil’ es una iniciativa desarrollada para Talgo, mediante la cual los usuarios a través de su móvil pueden acceder a toda la información transmitida por la megafonía o los paneles electrónicos informativos del tren eliminando de este modo las barreras de accesibilidad existentes.

CONFERENCIA EUROPEA DE TURISMO ACCESIBLE

La primera Conferencia Europea de Turismo Accesible, organizada en San Marino por el Gobierno de esta república en colaboración con la OMT, tiene el objetivo de reconocer la importancia de la accesibilidad universal en el turismo, que se relaciona no sólo con el respeto de los derechos humanos, sino también con la oportunidad económica que conlleva un “Turismo para Todos”.

Durante el encuentro se han presentado buenas prácticas de accesibilidad y diseño universal para todos en una amplia gama de destinos turísticos en Europa. Según los organizadores del evento, algunos de estos destinos han logrado desarrollar servicios de calidad para todos y aumentado con éxito su competitividad a través del turismo accesible, sin dejar de lado los retos de la protección del patrimonio para las generaciones futuras.

La conferencia también ha servido para analizar y debatir los distintos enfoques en el desarrollo de un marco político adecuado, así como las acciones estratégicas destinadas a que el turismo accesible sea una realidad. Las tecnologías inteligentes que permiten y fomentan la accesibilidad universal y su aplicación en las infraestructuras turísticas, instalaciones y servicios también han sido abordadas durante el encuentro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris