Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

Cataluña. Catalá ve acreditado que no ha habido "ningún tipo de influencia" para que la Fiscalía denuncie a Mas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de noviembre de 2014, 10:48 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy que la forma en la que la Fiscalía ha decidido querellarse contra Artur Mas por el 9-N acredita que no ha habido "ningún tipo de influencia" por parte del Gobierno para que el Ministerio Público diera este paso.

Catalá se refirió a este asunto antes de participar en la inauguración de un seminario de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc).

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar este acto, el ministro fue preguntado por el hecho de que el portavoz del Gobierno catalán, Fransec Homs, haya acusado al Gabinete de Mariano Rajoy de haber presionado para que la Fiscalía denuncie a Mas por el 9-N.

A este respecto, Catalá dijo que, en lo que se refiere a esta iniciativa legal, su departamento y el Ejecutivo central en su conjunto han tenido "respeto escrupulosísimo de la autonomía" de los fiscales.

Destacó que las reuniones y el proceso seguido por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para presentar esta querella es "bien demostrativo" de la "absoluta autonomía y profesionalidad" de la Fiscalía.

"FUNCIONAMIENTO ADECUADO"

Asimismo, remarcó que el proceso por el que el Ministerio Fiscal ha decidido actuar contra la consulta independentista en Cataluña "se ha acreditado la absoluta falta de ningún tipo de influencia por parte del Gobierno hacia los fiscales".

Añadió que en este caso se ha demostrado el "funcionamiento adecuado" de la institución que dirige Torres-Dulce. Precisó que se trata de una "institución jerárquica", en la que cada fiscal fije dirige la acción de sus subordinados, pero existen también órganos consultivos para decidir sobre determinados asuntos,

El responsable de Justicia también destacó que la Junta de Fiscales de Sala ha apoyado "mayoritariamente" actuar contra Mas y su Gobierno por el 9-N y remarcó que se trata del "funcionamiento normal de la Fiscalía en defensa del interés general".

Asimismo se refirió a que la institución que dirige Torres-Dulce ha llevado a cabo una "identificación de hechos" sobre la consulta soberanista, de la que derivan "responsabilidades de personas concretas" a los que se atribuirán "supuestos delitos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris