Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Mañana abre sus puertas en Madrid TifloInnova 2014, feria internacional de la tecnología para personas ciegas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de noviembre de 2014, 09:27 h (CET)
- Un taller de robótica, una pista de karting o el videojuego 'Huyendo en la oscuridad' forman parte de la exposición

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Cerca de 40 empresas de diferentes países se darán cita desde mañana en Madrid en TifloInnova 2014 (#TifloInnova2014), feria de la tecnología aplicada para las personas ciegas o con discapacidad visual, que organiza el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (Cidat) de la ONCE hasta el domingo y que tiene como objetivo mostrar la tecnología existente en el mercado mundial dirigida a facilitar la vida de las personas con esta discapacidad.

La principal novedad en esta edición, que se celebra en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE de Madrid, es que se pueden encontrar productos habituales del mercado tecnológico que, sin ser específicos para estas personas, por su diseño o sus características se hacen especialmente útiles y accesibles a la ceguera, de ahí que el lema elegido para esta cita es 'Tecnología para todos, soluciones para ti'.

Otra de las novedades en TifloInnova 2014 es la creación de un espacio común donde desarrolladores de Apps presentarán directamente al público sus propuestas y soluciones de accesibilidad. 'Sendero GPS', 'EMT Madrid', 'ePOMo', 'Loowi' o 'Tap TapSee' son algunos de los participantes en el 'App Space, un mundo de soluciones'.

Además, empresas especializadas en tecnología adaptada a las personas con discapacidad visual expondrán y realizarán demostraciones de la amplia gama de productos existentes: relojes para personas sordociegas, material de orientación y movilidad, impresoras 3D, ayudas electrónicas y ópticas, herramientas de lecto-escritura o reproductores de audio, entre otros.

De forma paralela a la propia exposición se realizarán demostraciones y presentaciones de nuevos productos, conferencias, mesas redondas, jornadas para usuarios, etc., de las diferentes entidades participantes, que en esta ocasión proceden de EEUU, Polonia, Japón, Suiza, Canadá, Alemania, Estonia, Francia, Corea, Reino Unido, Suecia, Holanda, Eslovaquia y España.

TifloInnova 2014 ofrece también a los visitantes la posibilidad de participar en algunos talleres y actividades interactivos. Este es el caso del Taller de Robótica Educativa, impartido por la empresa LOGiX5, en el que los niños tendrán la oportunidad de aprender ciencia y tecnología de forma divertida con el robot OLLO, bajo el enfoque de 'aprender haciendo'.

El karting para personas ciegas o con discapacidad visual es otra de las ofertas de la feria. Las personas ciegas podrán convertirse en pilotos por unos minutos gracias a la propuesta de la empresa Karting Los Molinos y su especial sistema de pilotaje.

Otra opción es probar el videojuego 'Huyendo en la oscuridad', una combinación de juego de acción y aventura cuya característica principal es no poseer interfaz gráfica. La interacción se realiza a través de un sistema de audio en 3D, un escenario de emisores infrarrojos y el mando 'Wiimote'.

TifloInnova 2014 estará ubicada en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE e instalaciones anexas (Paseo de la Habana, 208), en Madrid, en horario de 10.00 a 20.00, el 21 y 22 de noviembre, y de 10.00 a 14.00 el domingo 23. La entrada es libre y gratuita para todos los visitantes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris