Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Alerta por segundo día consecutivo en todo el archipiélago canario por fuertes lluvias

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de noviembre de 2014, 08:11 h (CET)
- Casi media España superará este jueves los 20ºC

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Todo el archipiélago de Canarias se encuentra este jueves, al igual que ayer miércoles, en alerta naranja (riesgo importante para la población) o amarilla (riesgo) por lluvias muy fuertes o fuertes debido al paso de un frente frío bastante activo, que podrá dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Este episodio de precipitaciones localmente fuertes, que pueden ir acompañadas de tormentas y de rachas de viento fuerte o muy fuerte, se mantendrá hasta el próximo domingo, en tanto que a partir del lunes día 24 lo más probable es que haya una tendencia a la estabilización de la atmósfera y disminuirán o desaparecerán las lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, la Aemet ha activado este jueves el aviso naranja en el norte de Tenerife (de 12.00 a 19.00, hora local), por lluvias muy fuertes de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, en tanto que fuera de ese horario el aviso es amarillo (hasta 20 litros), como en el resto de la isla durante todo el día.

El resto del archipiélago canario se encuentra con aviso amarillo por lluvias fuertes (hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora) y tormentas, con diferentes horarios: todo el día en El Hierro, La Gomera y La Palma, a partir de las 9.00 horas en Gran Canaria, y desde el mediodía en Fuerteventura y Lanzarote. Las islas más occidentales también están en alerta amarilla por fuerte oleaje.

Además, la costa de Almería, Cádiz, A Coruña y Pontevedra también están con aviso amarillo por fuerte oleaje, con mar combinada que provocará olas de hasta cuatro metros de altura. La alerta desaparecerá a las 14.00 horas en esas provincias gallegas y se activará a las 15.00 para el litoral gaditano y las 18.00 para el almeriense.

EL TERMÓMETRO SUBE

Por otro lado, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que el extremo noroeste peninsular contará con cielos muy nubosos y lluvias, que también pueden darse en otras zonas del tercio oeste peninsular, aunque con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa cuanto más al este.

El litoral mediterráneo peninsular tendrá cielos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional en el litoral levantino, y apenas habrá nubes en el resto de la península, con intervalos de nubes bajas en el resto del área mediterránea.

En cuanto a las temperaturas, bajarán ligeramente en Canarias y subirán en la península y en Baleares, sobre todo en zonas del cuadrante noroeste peninsular, de manera que casi media España (21 capitales de provincia y Melilla) estarán por encima de los 20 grados centígrados.

Las máximas llegarán a Almería, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Santander (24ºC); Badajoz, Granada, Huelva, Melilla y Palma de Mallorca (23ºC); Cádiz, Córdoba y Toledo (22ºC), y A Coruña, Alicante, Bilbao, Ciudad Real, Madrid, Málaga, Ourense, Oviedo y Sevilla (21ºC).

Por último, este jueves soplarán vientos de componente oeste en Canarias y de componente este en la península y Baleares, que serán ocasionalmente fuertes en las Canarias occidentales y en el Estrecho.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris