Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Un nuevo detenido por el caso de las drogas en el buque Elcano de la Armada

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 20:00 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Un nuevo miembro de la dotación del buque escuela Juan Sebastián Elcano ha sido detenido este miércoles en Cádiz por parte de agentes de la Guardia Civil, relacionado con el alijo de drogas encontrado tras el último crucero de instrucción de esta unidad militar.

En esta ocasión, según ha podido conocer Servimedia de varias fuentes de la investigación, se trata de una persona civil -no militar- contratado que trabajaba en el buque escuela de la Armada. Con ella son seis el total de personas detenidas, por el momento, relacionadas con este caso.

Estas nuevas detenciones entre la tripulación de 'Elcano' se producen después de que en julio fuesen detenidos en Marín tres tripulantes de este buque, que presuntamente habían comprado 20 kilogramos de cocaína aprovechando una escala del barco en Cartagena de Indias (Colombia).

Los tres marineros fueron detenidos a la llegada del barco a la Escuela Naval Militar de Marín en base a una orden internacional emitida desde Estados Unidos. Posteriormente, el pasado 30 de octubre, la Guardia Civil detuvo en el arsenal de 'La Carraca', base de Elcano en San Fernando (Cádiz), a otros dos miembros de la tripulación. Todos ellos pasaron a disposición de la titular del Juzgado Togado Militar número 12, Patricia Moncada, que instruye este caso.

Desde las primeras detenciones, la Armada destacó que "continuará trabajando estrechamente con las autoridades responsables para conseguir llegar hasta el completo esclarecimiento de los hechos".

TRAFICANTE DE NUEVA YORK

Al parecer, los tripulantes adquirieron la cocaína supuestamente durante su parada en el puerto colombiano de Cartagena de Indias hace pocos meses y después la vendieron a un traficante en la ciudad de Nueva York. La investigación que inició entonces la Guardia Civil, y que todavía está abierta, permitió el descubrimiento de otros 127 kilos de droga tras varios concienzudos registros en el buque escuela por parte de agentes de la Benemérita y de la Armada, siendo ésta última la que encontró el alijo escondido en el pañol de velas de proa.

Los cinco marineros detenidos (tres en julio y dos en octubre) se encuentran en prisión provisional en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid) acusados del delito de embarcar drogas tóxicas o estupefacientes. Además, por parte de la Armada fueron suspendidos de funciones y se les cesó en el destino, situación en la que pueden estar un máximo de seis meses.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris