Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Aumenta la demanda de 'bonos verdes' por parte de los inversores

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 19:17 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Durante este año se ha producido un fuerte aumento de la demanda de los llamados 'bonos verdes' con los que las compañías financian la puesta en marcha y desarrollo de proyectos y líneas de negocio.

Esta es una de las principales conclusiones de la I Conferencia Green Bonds organizada por el Instituto de Finanzas Éticas y Responsables de EUDE Business School (IFER), y que ha contado con la colaboración de Abengoa, BNP Paribas, Natixis y Santander.

Así, Mónica Rico y Melisa Madariaga, de Abengoa, aseguraron que la compañía ha venido financiándose de forma recurrente mediante emisiones de deuda corporativa ‘tradicional’, pero dada la naturaleza verde del 90% de las operaciones de la compañía, decidió apostar por la emisión de bonos verdes. Este cambio en las características de la deuda emitida le ha permitido atraer a inversores socialmente responsables que han suscrito el 36% de la emisión.

Madariaga puso de manifiesto que para que la deuda emitida sea considerada como Green Bond es preciso realizar un análisis interno para determinar los proyectos que son clasificables como verdes (respeto al medio ambiente, eficiencia, gobierno corporativo, etc.), designar un auditor externo que emita una segunda opinión sobre los proyectos a financiar y, por último, elaborar un plan de auditoria anual para el seguimiento de inversiones y control de los proyectos financiados mediante la emisión.

Por su parte, Noelle Cajigas, Directora de Mercado de Capitales de BNP Paribas, centró su intervención en analizar el creciente interés de los inversores en productos clasificados como verdes. Aunque inicialmente los inversores más interesados han sido los franceses, nórdicos y norteamericanos, cada vez son más los inversores de otras nacionalidades. No obstante, aunque exista una creciente demanda de los Green Bonds, “aún se trata de una demanda que se ve ralentizada por la falta de estándares homogéneos para las distintas emisiones”.

Sophie del Campo, Manager General para Iberia y Latinoamérica de Natixis Global Asset Management, destacó la polivalencia de los Green Bonds en la formación de productos financieros como fondos de inversión ya que se puede adaptar a criterios de inversión en materia de medio ambiente, eficiencia, responsabilidad social o buen gobierno corporativo, entre otras cuestiones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris