Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España registra 27.000 muertes prematuras al año por aire contaminado

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 19:20 h (CET)
- Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Alrededor de 27.000 personas mueren prematuramente en España cada año por respirar aire contaminado, del total de más de 446.000 que pierden la vida en la UE por este motivo, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), hecho público este miércoles.

El informe, titulado ‘Calidad del aire en Europa 2014’, de 34 páginas y al que tuvo acceso Servimedia, analiza datos desde 2003 a 2012, señala que hasta el 98% de la población de la UE vive en lugares que rebasan los límites de contaminación del aire que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio señala que los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión (especialmente las más finas, de menos de 2,5 micras, denominadas PM2,5) y el ozono troposférico, aunque está aumentando la preocupación por los elevados niveles del cancerígeno benzopireno, el único contaminante que se ha incrementado en la última década.

Hasta un 98% de la población reside en lugares donde se superan los límites recomendados por la OMS para estos contaminantes, en tanto que los límites legales (más laxos que las recomendaciones de esta agencia de la ONU) se rebasan para algunos de estos contaminantes en sitios donde vive hasta un 30% de la población.

El informe incluye datos de muertes prematuras relacionadas con el aire contaminado con datos de 2011. Así, las nuevas estimaciones elevan a 446.379 los fallecimientos prematuros en la UE por la mala calidad del aire (430.219 por exposición a partículas PM2,5 y 16.160 por ozono troposférico).

La Aema calcula 26.818 muertes en España por este motivo (25.046 por partículas PM2,5 y 1.772 por ozono troposférico). Solamente registran más fallecimientos Alemania (72.104), Italia (67.921), Francia (48.168), Polonia (43.512), Reino Unido (40.084) y Rumanía (29.215).

Algunos de estos contaminantes, como el ozono, provocan también importantes problemas a la vegetación o bien disminuyen el rendimiento de los cultivos. La AEMA destaca a Italia y España como los dos países europeos con mayores daños sobre la agricultura, que afectan en nuestro país a 122.000 kilómetros cuadrados, dos terceras partes de la superficie cultivada.

“INACEPTABLE”

Ecologistas en Acción tildó, a través de un comunicado, de “muy preocupante” el contenido del informe y consideró “inaceptable” que “la Comisión Europea haya renunciado a revisar la normativa comunitaria sobre calidad del aire, como había recomendado la propia OMS, cediendo a las presiones de lobbies industriales y gobiernos como el español”.

La semana pasada se conoció la probable intención del nuevo equipo de la Comisión Europea de descartar la nueva normativa, la cual se encontraba ya en fase de aprobación (el conocido como Paquete Aire Limpio) y que pretendía establecer, por ejemplo, nuevos ‘techos nacionales de emisión’ a partir de 2020 o valores límite para las emisiones de las plantas medianas de combustión.

Ecologistas en Acción indicó que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire en toda la UE pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público, en especial el eléctrico.

“Es necesario, además, dar facilidades a la bicicleta en las ciudades.

Para mejorar el aire de las zonas industriales la mejor estrategia es la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular de las que utilizan carbón”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris