Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La oposición pide al Gobierno que anule las restricciones para acceder a los nuevos tratamientos de la hepatitis C

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 19:07 h (CET)
- El PP rechaza la iniciativa

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Grupo Mixto, con el apoyo de PSOE, CiU y La Izquierda Plural, pidió este miércoles al Gobierno que se anulen las restricciones establecidas para permitir el acceso de los pacientes con hepatitis C a los nuevos medicamentos contra esta enfermedad que se encuentren en “situación grave o de alto riesgo”.

Así lo explicó la diputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) Rosana Fernández, durante la presentación de una proposición no de ley (PNL) en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, que fue rechazada por los 23 parlamentarios del PP, frente a 19 votos afirmativos.

Fernández resaltó además la necesidad de acelerar las negociaciones con las empresas que fabrican la nueva generación de fármacos destinados a erradicar la grave enfermedad de la hepatitis C, a fin de incluirlos en el catálogo de medicamentos del sistema nacional de salud debido a su alto porcentaje de curación (más del 90%).

Asimismo, la PNL tilda de “urgente” la necesidad de abrir un diálogo con los especialistas sanitarios en la materia, como hepatólogos y otros expertos, para lograr un adecuado asesoramiento en relación a la administración de esta nueva generación de medicamentos para combatir la hepatitis C.

Por su parte, la diputada del PSOE Gracia Fernández resaltó los avances en los fármacos en los últimos meses, por lo que exigió que se puedan beneficiar el máximo número de personas, mientras Gaspar Llamazares, portavoz de Sanidad de La Izquierda Plural, alertó de que “pocas veces una buena noticia había creado tanta angustia a tanta gente”, en referencia a las dificultades para acceder a los tratamientos que las asociaciones de pacientes con esta enfermedad hepática están denunciando.

Por último, la diputada del PP Felicidad Rodríguez resaltó que el Gobierno está gestionando con responsabilidad los recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS), y destacó que gracias al ahorro que está haciendo el Ejecutivo se están pudiendo financiar nuevos fármacos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris