Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Dependencia. El PSOE pide medidas para garantizar que los menores reciban "una atención adecuada"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 18:07 h (CET)
- El PP rechazará la propuesta y recuerda que está haciendo frente a la deuda que dejaron los socialistas

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El PSOE pidió este miércoles al Gobierno que adopte las medidas necesarias para garantizar que todos los menores en situación de dependencia reciben “una atención adecuada”, y que además, las prestaciones sean iguales en todas las Comunidades Autónomas.

Así lo manifestó la diputada socialista Guadalupe Martín durante la presentación de una proposición no de ley (PNL) en la Comisión de Servicios Sociales e Igualdad del Congreso de los Diputados, donde criticó los recortes llevados a cabo por el Ejecutivo, que a su juicio ha producido efectos "perniciosos" en estos menores y sus familias.

Los socialistas creen que es preciso establecer que para los menores en situación de dependencia la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales no tendrá carácter excepcional, garantizando el acceso a la misma cuando los profesionales de los servicios sociales consideren que es la prestación más adecuada. Asimismo, el documento insta al Gobierno a que mejore las cuantías económicas de las ayudas por dependencia, hasta situarla al menos en los niveles anteriores a los recortes aplicados por el PP en julio de 2012.

Además, el PSOE insta al Gobierno a garantizar que todas las Comunidades Autónomas ofrecen las mismas prestaciones, para evitar así que existan diferencias entre los beneficiarios en función del territorio en el que residan.

Del mismo modo, el PSOE reclama que se refuerce la colaboración entre el ámbito de los servicios sociales, sanitario y educativo, para mejorar la atención de los menores dependientes, y que además, puedan seguir acogiéndose a los programas de apoyo que necesiten mientras los profesionales lo estimen conveniente.

Desde el PP, la diputada María Teresa Martín avanzó que su partido votará en contra de la propuesta, porque el Gobierno trabaja para hacer sostenible la ley de dependencia, y además está haciendo un esfuerzo para pagar la deuda que dejó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cuando abandonó el poder en 2011.

Por su parte, la diputada de CiU Conxita Tarruella mostró su apoyo a la iniciativa del PSOE, y reclamó que se faciliten a las Comunidades los recursos necesarios. Además, criticó que el Gobierno hable de planes de apoyo para las familias más vulnerable sin reforzar la atención a la dependencia, que a su juicio son familias también vulnerables.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris