Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Entreculturas celebra mañana 'Día D' para defender los derechos del Niño en su Día Internacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 17:49 h (CET)
- 58 millones permanecen sin escolarizar

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La ONG Entreculturas prepara su ‘Día D’ con motivo del aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia, que se celebra mañana 20 de noviembre en todo el mundo.

Denominadas 'Día D', una serie de unidades didácticas de esta organización se ponen a disposición de todos los colegios de España a fin de trabajar la importancia de los Derechos Humanos en el aula.

Están adaptadas a los distintos niveles educativos (Infantil, Primaria y Secundaria) para que cualquier alumno pueda participar.

Entreculturas promueve también la implicación de los adolescentes en acciones de sensibilización a través de su Red Solidaria de Jóvenes, con actividades en varias ciudades de España.

El propósito de esta iniciativa es reivindicar el derecho a una educación de calidad, recogido ya en la Convención, como motor de acceso a otros derechos.

En sus artículos 28 y 29, la Convención de Naciones Unidas amplía el alcance de la educación respecto a otros tratados internacionales, y obliga a los estados firmantes a ofrecer enseñanza Primaria y gratuita universal; respetar la dignidad de los niños en los métodos de disciplina, y orientar la educación hacia el pleno desarrollo personal y el aprendizaje de valores de convivencia.

Pese a estas previsiones y a los avances conseguidos en la última década, todavía hay 58 millones de niños sin escolarizar en el mundo, y otros 63 millones reciben una educación tan mala que no llegan a adquirir los conocimientos más básicos de lectura y aritmética.

Según la ONG, una formación adecuada durante la infancia previene contra los riesgos asociados a la pobreza y a la violencia; mejora la salud de las mujeres; facilita el acceso al empleo; evita la transmisión de la pobreza entre generaciones, y aumenta la participación ciudadana

Por todo ello, la educación no es un derecho más, sino “un promotor de otros derechos”, concluye Entreculturas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris