Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

WWF pide que los sitios Patrimonio Mundial de la Unesco estén libres de combustibles fósiles

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 17:54 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La organización conservacionista WWF reclamó este miércoles que los sitios declarados Patrimonio Mundial de la Unesco sean protegidos ante nuevos impactos como el cambio climático o la explotación de recursos energéticos a partir de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).

WWF hizo esta petición en el marco del Congreso Mundial de Parques, clausurado hoy en Sidney (Australia) y que analiza el estado de las áreas naturales protegidas del mundo cada 10 años.

Esta vez, el congreso concluyó con la promesa colectiva de incrementar los esfuerzos de conservación, inspirar a nuevos grupos de interés e invertir en parques marinos y terrestres, y se anunció el compromiso de crear 140 millones de hectáreas de espacios protegidos y la dotación de más de 500 millones de dólares (casi 400 millones de euros) para su gestión.

WWF señaló que las áreas protegidas juegan un papel esencial en la reducción del carbono en la atmósfera, pero cada vez están en mayor peligro por el cambio climático. Por ello, presentó en Sidney una nueva metodología de adaptación al cambio climático para áreas protegidas, conocida como Campa, que puede ayudar a reforzar la resiliencia de los parques.

WWF también se unió a otras ocho organizaciones para pedir que los Sitios Patrimonio Mundial sean zonas prohibidas para el petróleo, el gas y la minería de exploración y extracción, “que son una amenaza que se cierne sobre muchos espacios naturales”.

“Dichas amenazas son cada vez mayores y afectan a multitud de espacios, como hemos podido ver en los últimos meses con el caso de Virunga (República Democrática del Congo), en grave peligro por las prospecciones petrolíferas de la compañía SOKO. También España sufre este tipo de amenazas, como, por ejemplo, la creación de un almacén de gas bajo el subsuelo del parque de Doñana”, añadió.

El responsable de Especies de WWF España, Luis Suárez, apuntó que los ecosistemas de los espacios protegidos “proporcionan múltiples servicios ambientales, como el abastecimiento de agua, de aire fresco o la seguridad alimentaria, de las que dependen millones de personas en todo el mundo”. “Debemos proteger estos recursos de la voracidad del ser humano en su búsqueda de recursos energéticos a partir de combustibles fósiles”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris