Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PP precisa que la vuelta de la publicidad no está decidida y que es "una propuesta más" para solucionar la financiación de RTVE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 17:02 h (CET)
- Ramón Moreno: "Queremos abrir una reflexión y negociar con los partidos"

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El PP aclaró hoy que la vuelta de la publicidad a TVE es, de momento, solo "una propuesta más" que plantean al resto de formaciones políticas para negociar un nuevo sistema de financiación de RTVE.

El portavoz del PP en la comisión de control parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, precisó hoy, en declaraciones a Servimedia, el contenido de la proposición no de ley que han registrado en el Congreso de los Diputados, en la que piden al Gobierno un cambio del modelo de financiación de RTVE por considerar que el que aprobó el anterior Ejecutivo de Zapatero en 2009 con la supresión de los anuncios en la cadena pública se ha demostrado un fracaso.

La proposición señala textualmente: “Es necesario definir un nuevo modelo sostenible de financiación de la Corporación RTVE, que junto a los ingresos con cargo a fondos públicos, fomente la obtención de ingresos comerciales, incluidos los derivados de la participación en el mercado de publicidad”.

Este entrecomillado ha dado pie a que se interpretara que la vuelta a la publicidad va a ser pronto una realidad, dado que lo pediría el partido que sustenta al Gobierno con mayoría absoluta.

"Ahora mismo, la vuelta a la publicidad es solo una posibilidad más que planteamos para solucionar de una vez el problema de la financiación de RTVE. Ni la descartamos ni la aseguramos", puntualizó Moreno. "Queremos abrir con el resto de grupos una reflexión y que el cambio de modelo se haga con el mayor acuerdo posible, no como hizo el PSOE que suprimió en solitario la publicidad".

Según el portavoz del PP, cada vez hay más grupos que quieren que el problema de los dineros de RTVE se resuelva "de una vez" y que Prado del Rey no tenga que estar dependiendo continuamente del Ministerio de Hacienda porque tenemos un sistema de financiación "penoso". Habría varias fórmulas, agregó Romero, como recurrir a un patrocinio más amplio, volver a la publicidad por franjas o la vuelta a la publicidad como estaba antes. "Pero no hay nada cerrado", remarcó.

"FALTA DE RIGOR"

El portavoz del PSOE en la comisión de control de RTVE, Germán Rodríguez, dijo precisamente a Servimedia, tras conocer la iniciativa del PP, que cualquier cambio en el sistema de financiación debería adoptarse por consenso y previo análisis de las necesidades de RTVE. Por eso, el diputado socialista entiende que el PP ha lanzado su propuesta "con una falta de rigor absoluto".

La proposición no de ley del PP tuvo una acogida dispar en el sector de la televisión y la publicidad. Mientras fue saludada por la Asociación Española de Anunciantes (AEA), que viene reclamando el retorno de los anuncios a la cadena pública desde que se decidió su eliminación, los dos principales grupos privados de televisión, Mediaset y Atresmedia, cayeron en sus cotizaciones en Bolsa.

La proposición no de ley del PP argumenta que el modelo de financiación de la radiotelevisión pública recogido en la Ley de Financiación de RTVE, que acabó con los anuncios en la cadena pública y a cambio introdujo un canon a las televisiones privadas y teleoperAdoras, “se ha demostrado que contiene graves deficiencias que se han ido acrecentando con el paso del tiempo”.

Es un sistema, a su juicio, que aunque ha sido avalado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, provoca que la corporación “no pueda tener control ni certeza respecto a sus ingresos anuales, y que gran parte de éstos se encuentren sometidos a las consideraciones del mercado”.

El PP recuerda que lo que percibe TVE procedente del canon a los operadores tiene un límite legal y está a expensas de los ingresos variables de éstos, que además están demorando su pago por diversas resoluciones de los tribunales. A ello hay que añadir que la aportación presupuestaria a RTVE se ha venido reduciendo desde 2012 por la crisis económica.

La proposición remarca que este escenario ha hecho que las previsiones de RTVE para el cierre de 2014 contemplan un déficit de 133 millones, y es lo que ha llevado al Consejo de Administración de RTVE a solicitar un crédito extraordinario a Hacienda.

“Todas estas circunstancias”, señala el texto, al que ha tenido acceso Servimedia, “ponen de manifiesto la necesidad de modificar el régimen de financiación de la Corporación RTVE, como se ha venido reclamando tanto en sede parlamentaria por los diferentes grupos a través de interpelaciones, proposiciones no de ley y preguntas como por el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de la corporación correspondiente a los ejercicios 2010-2011 y por diferentes sectores”.

Según el PP, hace falta un modelo que ofrezca “un servicio público de calidad, con una gestión transparente y con una financiación que garantice la viabilidad y la sostenibilidad del mismo”. “Con ello se persigue el objetivo de mejorar la eficiencia de la corporación RTVE, al permitir que desempeñe su función de servicio público en condiciones de viabilidad económica”.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció semanas atrás en el Senado que el Gobierno "tiene proyectos importantes para potenciar RTVE", con el objetivo de que ofrezca el "gran servicio público que todos merecen". "El Gobierno tiene proyectos importantes y dentro de poco conocerán los planes en términos de financiación", avanzó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris