Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PSOE reclama la elaboración de una nueva Estrategia de Salud Mental

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 16:36 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Partido Socialista pidió este miércoles al Gobierno que elabore una nueva Estrategia de Salud Mental para el Sistema Nacional de Salud (SNS) "bajo principios de universalidad, equidad, eficiencia, solidaridad e integración".

Así lo explicó el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la presentación de una proposición no de ley (PNL) en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, donde comentó que dicha Estrategia, deberá insertarse en un sistema sanitario marcado por el carácter público de todos los bienes y servicios sanitarios, tanto en su titularidad como en su gestión.

Según la PNL defendida por el PSOE, el carácter público del SNS es necesario para "revitalizar una salud mental con un enfoque multidimensional, una respuesta multiprofesional, una orientación asistencial comunitaria, con la debida continuidad de cuidados, con la necesaria atención y apoyo en el ámbito domiciliario, con prestaciones y servicios alternativos a la institucionalización y dando un papel imprescindible a las intervenciones psicológicas y psicosociales y al trabajo de prevención, denunciando el empobrecimiento terapéutico y la respuesta farmacológica como principal instrumento".

Eso sí, esta iniciativa deberá también dotarse de los recursos necesarios para hacerla realidad en un horizonte temporal desde 2015 a 2020 y contemplar las necesidades de recursos humanos, su adecuada capacitación, la participación de la sociedad y de los pacientes.

Tanto Izquierda Plural como CiU mostraron su apoyo a la iniciativa, aunque el PP propuso un texto alternativo que no fue aceptado por el PSOE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris