Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Seguridad Social recauda 2.269 millones de euros más hasta noviembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 16:30 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La recaudación total de la Seguridad Social entre enero y noviembre supera la registrada en el mismo periodo de 2013 en 2.269 millones de euros, gracias a la mejora de la afiliación y la reducción de la tasa de morosidad, entre otros factores.



Así lo afirmó el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde subrayó que el Ejecutivo espera “avanzar significativamente” hacia el equilibrio presupuestario del sistema “en los próximos años”.

Esta mejora de la recaudación registrada en lo que va de año es significativa, teniendo en cuenta que, según explicó el secretario de Estado, los ingresos medios mensuales están en el entorno de los 8.900 millones de euros.

Según Burgos, al comportamiento “mucho mejor” que está registrando la afiliación, se suma una tasa de morosidad “históricamente baja”, que se sitúa en el 2,12%, gracias a un “extraordinario esfuerzo de gestión”.

También están “evolucionando de forma positiva” los aplazamientos de cuotas a empresas en dificultades, por lo que concluyó que “todos los indicadores avalan la idea de que la recuperación se consolida”.

Con esta mejora de la recudación, Burgos afirmó que espera que la Seguridad Social pueda cerrar este año cumpliendo con el objetivo de déficit del 1%, y que eso permita “progresar hacia el equilibrio presupuestario lo antes posible”.

Así, el secretario de Estado señaló que “nos gustaría” que ese equilibrio en el presupuesto del sistema se recuperase “con la mayor celeridad posible”, pero advirtió que “tras perder 3,3 millones de cotizantes, esa recuperación del equilibrio es una tarea realmente importante”.

Hasta que llegue ese momento, Burgos aseguró que el Ejecutivo seguirá recurriendo al Fondo de Reserva. “Mientras tanto, utilizaremos el Fondo de Reserva cuando sea necesario para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones sin incrementos adicionales de las cotizaciones”, agregó.

TARIFAS PLANAS

En este sentido, el secretario de Estado defendió que el Ejecutivo está “tomando medidas” para tratar de volver al equilibrio presupuestario en la Seguridad Social y negó que el Gobierno “se esté sentando a observar cómo evoluciona el empleo”.

En relación con las críticas hacia las tarifas planas de cotización aprobadas por el Gobierno para autónomos y para la contratación indefinida, por considerar que supone una reducción de los ingresos del sistema, Burgos sostuvo que “han permitido que en estos momentos tengamos un número muy importante de contrataciones indefinidas”.

Así, el secretario de Estado reiteró que esas tarifas planas no están suponiendo “merma alguna” en la recaudación, de hecho, insistió en que las cotizaciones “se están incrementando de forma muy importante”.

También defendió que el Gobierno ha lograr “estabilizar” las bases de cotización, “corrigiendo los efectos de su congelación durante años”. “Ahora evolucionan de forma coherente”, aseveró.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris