Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los abogados ven “insuficientes” los cambios en las tasas judiciales anunciados por Catalá

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 15:00 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) considera “insuficientes” los cambios en las tasas judiciales que ha anunciado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, tras sustituir en el cargo a Alberto Ruiz-Gallardón.

Así lo manifestó hoy el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, quien aseguró que las tasas deben modificarse para “acercar la Justicia al ciudadano” y hacerla “más eficiente” y “menos gravosa”.

Carnicer consideró que, tras dos años de aplicación de la normativa de tasas de Gallardón, es necesario que se retire “inmediatamente”, ya que, a su juicio, consagra “una Justicia para ricos y otra para pobres” e impide el acceso a la misma de un gran número de ciudadanos.

INCONSTITUCIONAL

Según el CGAE, la Ley de Tasas ha sido rechazada por la sociedad debido a su “clara y evidente inconstitucionalidad”, ya que está violando el derecho de los ciudadanos al acceso a la Justicia y el derecho a que obtengan la tutela judicial efectiva consagrada por la Constitución.

Carnicer aseguró que se desconoce el destino de lo recaudado con las tasas en un año y medio, que fueron 512 millones de euros hasta julio de 2014. El CGAE añadió que esa cantidad de dinero no se ha destinado, como había prometido Gallardón, a mejorar la asistencia jurídica gratuita, como han denunciado comunidades autónomas con competencias en Justicia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris