Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Sánchez-Camacho descarta una reunión de Rajoy con Mas en Barcelona

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 14:34 h (CET)
- Anuncia que el PPC coordinará todas las iniciativas que el PP haga en toda España sobre Cataluña

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, descartó este miércoles que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, vaya a aceptar la invitación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para reunirse con él en Barcelona cuando viaje a la ciudad condal el próximo 29 de septiembre para participar en lo que, insistió, será “un acto de partido”.

Sánchez-Camacho se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en la sede del PP nacional para dar cuenta de la reunión que presidió la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto con los vicesecretarios generales Carlos Floriano y Javier Arenas, para analizar la situación política en Cataluña con los portavoces parlamentarios del PP en todas las autonomías.

“Creo que la invitación al presidente no son las formas”, reprochó Sánchez-Camacho para cuestionar que ésta se hiciera pública en boca del consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, en una rueda de prensa. Insistió en que Rajoy “ha escuchado siempre cuando es en el marco de la legalidad y la lealtad”, afirmó que tampoco “es el momento” para que se celebre ese encuentro en Barcelona.

Sánchez-Camacho remarcó que Rajoy asistirá a “un acto de partido”. “Serán unas jornadas muy importantes, el PP quiere estar en Cataluña y al lado de la sociedad catalana”, aseguró la dirigente popular en relación al foro de Buen Gobierno en los gobiernos municipales que el PP ha convocado el viernes 28 y el sábado 29 en Barcelona y que clausurará Rajoy.

La presidenta del PP de Cataluña, que descartó que Rajoy se desplace a Cataluña a apoyar al PP catalán porque tenga “algún problema”, aseguró que “lo que quiere es lanzar un mensaje de integridad y unidad de los catalanes y que el Gobierno de España va a estar ahí”.

A este respecto, defendió que el Gobierno “lo ha hecho muy bien” en Cataluña, “pese a la deslealtad de Mas”. “Ha ejercido como verdadero presidente de los catalanes y ha hecho una extraordinaria labor”, dijo para reconocer que Rajoy “siempre ha demostrado su humildad”, aunque, “todos”, empezando por ella, “podemos explicarnos mejor”.

Sánchez-Camacho aseguró que “todos en el PP” comparten “lo más esencial” que es “el compromiso con la Constitución y el estado de las autonomías”, frente a lo que, sin concretar, “quiere demandar el tándem de Pedro Sánchez y Miquel Iceta”, que reprochó, “cada vez se parece más al tándem de José Luis Rodríguez Zapatero y Pasqual Maragall”.

“El momento en el que estamos, Mas está siendo más parte del problema que de la solución”, dijo al ser preguntada por “el momento” en el que está Cataluña tras el 9-N. Le reclamó que “quien se ha equivocado en sus actitudes que rectifique” después de “abrazarse a los independentistas”.

“AHORA QUE LA JUSTICIA ACTÚE”

Sánchez-Camacho mostró su “satisfacción porque el Estado de Derecho ha funcionado y el Gobierno de Mariano de Rajoy ha impugnado dos consultas, el Tribunal Constitucional ha hecho lo que tenía que hacer y las Cortes también”. A partir de ahí, reclamó que “ahora actúe la Justicia conforme a la única vía que tiene que es el cumplimiento de las normas”.

Lo hizo coincidiendo con la reunión de la Junta de Fiscales de Sala en la que el fiscal general del Estado, Eduardo Torre-Dulce, trasladó a sus miembros un informe en el que defiende la querella contra Mas, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau, por la comisión de cuatro delitos, desobediencia, prevaricación, usurpación de funciones y malversación, por la celebración del pasado 9 de noviembre.

En este sentido, Sánchez-Camacho descartó “haber anticipado” una querella de la Fiscalía el martes pasado en una entrevista en Telecinco, algo por lo que se la criticó. “Jamás he anticipado nada, jamás se ha dicho por el PP de Cataluña”, dijo para defender que se limitó a “leer” un teletipo que apuntaba en ese sentido.

COORDINAR INICIATIVAS SOBRE CATALUÑA

La presidenta del PP catalán aseguró que en la reunión con sus compañeros de partido, entre los que también estaba Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy, le trasladaron que “un gran abrazo, cariño y afecto a toda la sociedad catalana” del PP de toda España.

Además, anunció que será el PP de Cataluña el que coordinará de ahora en adelante “mucho mejor todas las iniciativas que se hagan en toda España” sobre Cataluña por parte de los PP regionales o en los parlamentos autonómicos.

Sánchez-Camacho aseguró que el encuentro fue “muy eficaz” porque sus compañeros “requerían información” tras el 9 de noviembre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris