Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Mas de 1,6 millones de españoles tienen discapacidad causada por una enfermedad neurológica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 14:15 h (CET)
- Según un informe de la Sociedad Española de Neurología

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Mas de 1,6 millones de españoles viven con discapacidad como consecuencia de alguna enfermedad neurológica, según un informe presentado este miércoles por la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El trabajo, titulado 'Las enfermedades neurológicas crónicas en España', indica concretamente que existen más de 3,7 millones de personas con discapacidad por enfermedad crónica, de las que más de 1,6 millones corresponderían a pacientes de enfermedades neurológicas.

De esta forma, prosiguen los especialistas, las enfermedades neurológicas son responsables en España del 43,8% de la discapacidad por enfermedad crónica.

Y, añaden, a medida que aumenta la edad de los pacientes, mayor es la implicación de las enfermedades neurológicas en su discapacidad. De esta forma, a partir de los 80 años, las enfermedades neurológicas suponen más del 50% de los casos de discapacidad.

El trabajo señala también que ictus y cefaleas son, por prevalencia, las principales enfermedades crónicas neurológicas.

"Sin embargo, también habría que considerar otras de gran impacto social y también con una alta prevalencia: como las demencias (principalmente Alzheimer), esclerosis múltiple, trastornos del movimiento (Parkinson, entre otras), epilepsia, enfermedades neuromusculares (distrofia, ELA, Miastenia) o dolor crónico", comenta Carlos Tejero, vocal de la SEN.

El doctor Tejera señala igualmente que "las enfermedades neurológicas son responsables del 23% de los años de vida perdidos por muerte prematura, del 50% de los años perdidos por discapacidad y del 35% de la carga global de enfermedad en Europa".

Además, los especialistas añaden que las neurológicas son, en su conjunto, uno de los grupos de enfermedades más costosos.

En este sentido, los últimos estudios estiman que el coste sanitario de las enfermedades neurológicas asciende en España a más de 10.865 millones de euros, a lo que, dicen, habría que añadir otros costes no sanitarios que se han calculado como ocho veces superiores a los sanitarios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris