Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

UPyD pide al Gobierno “políticas activas” para erradicar la pobreza infantil

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 14:07 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán pidió este miércoles al Gobierno que adopte de una vez “políticas activas” para luchar contra la pobreza infantil, que se ha incrementado en los últimos años por culpa de la crisis económica.

Así se manifestó este parlamentario en el Congreso de los Diputados, donde defendió una moción en la que, entre otras cosas, instaba al Ejecutivo a incrementar los recursos para paliar la situación que están viviendo muchas familias con hijos en España. Casi todos los grupos, salvo el PP, mostraron su apoyo a la iniciativa, aunque CiU condiciona su voto afirmativo a que la formación magenta acepte introducir una enmienda relativa a que sean las comunidades autónomas las que gestionen las ayudas a los menores en riesgo de exclusión.

“En las democracias modernas existe el pacto social de que los ciudadanos pagan impuestos a cambio de que el Estado garantice la igualdad de oportunidades”, afirmó Martínez Gorriarán, que volvió a insistir en que la medida más efectiva para luchar contra la desigualdad entre los menores es la aprobación de una ayuda universal a las familias por cada hijo de 1.200 euros al año, recordando que esta propuesta también ha sido formulada por organizaciones como Unicef.

CRÍTICAS DEL PSOE

Por su parte, el diputado socialista Carlos Sauquillo mostró su apoyo a la iniciativa de la formación magenta, aunque explicó que ellos todavía creen que se deben hacer más propuestas. Destacó que dada la situación que atraviesa España, “lo importante es que pidamos al Gobierno que se enfrente a este problema de una vez por todas”.

Además, lamentó que el PP rechace con su mayoría absoluta casi todas las propuestas que se hacen en la Cámara Baja en materia de pobreza infantil, e instó al PP a que contribuya a presionar al Ejecutivo para que se adopten más medidas para acabar con esta situación.

Asimismo, criticó al Gobierno por decir siempre que la oposición actúa con “demagogia” a la hora de hacer propuestas, y pidió que “abandonen el argumento” de que el plan de protección a la infancia “ayuda a acabar con la pobreza”, puesto que en su opinión, en la actualidad “no hay plan con actuaciones concretas” en este ámbito.

Por otra parte, la diputada de La Izquierda Plural Caridad García criticó que el PP y el Ejecutivo asocien únicamente la disminución de la pobreza con la creación de puestos de trabajo, porque aunque “sí que es algo muy importante”, hay familias que pese a tener miembros trabajando están en riesgo de exclusión, debido a la “precarización” del trabajo y la bajada de sueldos.

COMPROMISO DEL GOBIERNO

Por su parte, la diputada del PP Inmaculada Guaita expresó “el compromiso del Gobierno” a la hora de erradicar la pobreza, y afirmó que muchas organizaciones internacionales resaltan que en España se está caminando en la buena dirección.

Del mismo modo, criticó a UPyD por realizar una propuesta en la que no se concretan las cifras económicas que se deben destinar para ponerla en marcha, asegurando que “el papel lo aguanta todo, pero lamentablemente las cuentas públicas no”. Por ello, urgió a la oposición a que colaboren con el Gobierno para luchar contra la pobreza, “que parece que está avanzando en la buena dirección”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris