Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. El 32% de las mujeres asesinadas en lo que va de año había denunciado a su maltratador

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 13:50 h (CET)
- Es el porcentaje más alto de los últimos 10 años

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



En lo que va de año 44 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas, de ellas, el 31,8% había denunciado a su maltratador, pero la denuncia no le sirvió para salvar su vida. Este porcentaje de mujeres que han denunciado y han sido asesinadas es el más alto registrado desde hace 10 años, según destacó este miércoles Carmen Montón, secretaria de Igualdad del PSOE.

Además hay otros cuatro casos más de investigación de mujeres presuntamente fallecidas por violencia machista en Madrid, Cádiz, Valencia y Vitoria.

Esta situación puede llevar a las mujeres a denunciar todavía menos porque, a tenor de estos datos, la denuncia no les salvó de la muerte. Según Montón, se debe a "la inactividad y desdén del Gobierno" en los casos de violencia de género.

Ante esta situación el PSOE ha realizado varias iniciativas "para dar soluciones a este problema". Iniciativas como que "todas nuestras sedes, las casas del pueblo sean declaradas espacios seguros de violencia de género". En las sedes socialistas se comenzarán a colgar unos carteles, para explicar a las mujeres maltratadas que pueden acudir allí para recibir ayuda, "porque los socialistas queremos una sociedad segura, libre de violencia de género".

Además, también habrá una campaña de sensibilización, realizada por la dibujante gráfica Diana Raznovich que ha realizado varios dibujos en contra de la violencia de género porque el PSOE pretende que todos sus militantes sean activistas contra esta lacra.

Para conseguir ese objetivo el partido ha realizado también un decálogo para sus militantes en el que se pide "tolerancia cero con el maltrato y sus maltratadores" y se les recuerda que "tienen la obligación de ayudar a cualquier mujer que sufra maltratato".

Además, en cada agrupación socialista se elaborarán directorios de trabajo en los que se recojan los recursos locales a los que puede acudir una mujer maltratada.

Todas estas iniciativas pretenden "trabajar en ejemplaridad", destacó Montón, quien anunció que su grupo ha pedido la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Congreso de los Diputados para hacer balance de los 10 años de la Ley de Violencia de Género que impulsó el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris