Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El presidente de Freixenet dirigirá la Cámara de Comercio de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 13:41 h (CET)
- Le acompañan en calidad de vicepresidentes Ana Botín, Miguel Valls y Modesto Piñeiro

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha sido elegido presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, que sustituye al Consejo Superior de Cámaras, por votación en la sesión constitutiva del Pleno, celebrada este miércoles en el Ministerio de Economía y Competitividad.

Durante la clausura de la sesión constitutiva, a la que acudieron los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; y Fomento, Ana Pastor; Bonet indicó que el nuevo órgano supone una “clara apuesta” del Gobierno por relanzar un “potente modelo institucional” de cámaras de comercio con la finalidad de que éstas sean “palancas de la recuperación, consolidación y progreso de la economía española”.

Asimismo, explicó que los objetivos de la nueva configuración de la red cameral es la defensa “en bien de la sociedad” de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, y de la gestión de los fondos estructurales europeos.

De igual forma, se encargará de la gestión de los planes de internacinalización y competitividad, y de incrementar el apoyo a las empresas españolas, especialmente a las pymes, en aspectos como la adaptación a la globalización, formación, innovación, marcas, nuevas tecnologías, tamaño empresarial y emprendimiento.

“Iniciamos con grandes esperanzas, ilusión, responsabilidad y con el compromiso de una nueva etapa del sistema cameral”, agregó.

A Bonet le acompañan en el comité ejecutivo la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Barcelona y Cantabria, Miguel Valls y Modesto Piñeiro, que ocuparán las tres vicepresidencias del Comité Ejecutivo designado por los vocales del Pleno. Por su parte, el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ocupará el cargo de tesorero.

La candidatura encabezada por Bonet al Comité Ejecutivo de la Cámara de España, que consta de un total de 32 miembros, ha contado con el apoyo mayoritario de los 78 vocales del Pleno.

En concreto, de los 76 votos emitidos (excusaron por escrito asistencia dos vocales), la lista ha contado con 67 votos favorables, el 88,2%. Ha habido un voto nulo y 8 votos en blanco. Los cargos del Comité Ejecutivo no conllevan remuneración, como tampoco la tienen los miembros del Pleno.

En el pleno están representadas las 88 Cámaras de Comercio españolas, las 38 Cámaras de España en el exterior, la CEOE, las principales organizaciones de autónomos, los ministerios y las 28 grandes empresas de España.

A la sesión constitutiva acudieron los presidentes y máximos directivos de las principales compañías españolas, como César Alierta (Telefónica); Antonio Brufau (Repsol); Pablo Isla (Inditex); Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola); Francisco González (BBVA); Isidro Fainé (CaixaBank); Florentino Pérez (ACS); y Antonio Huertas (Mapfre).

“ESPECIALMENTE ÚTIL”

Durante la clausura de la sesión constitutiva de la nueva Cámara, el ministro de Economía, Luis de Guindos, subrayó que la Cámara de Comercio puede contribuir de “forma decisiva” al proceso de recuperación de la economía española, ya que dará “unidad” entre las cámaras.

Guindos subrayó que su acción será “especialmente útil” para las pymes, de cara a la mejora de sus estructuras financieras, y recalcó que surge con una “importante” representación de los protagonistas de la economía española, lo que “permitirá cumplir eficazmente sus funciones”.

Igualmente, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, abogó por “aprovechar el talento, el capital humano y la experiencia” del conjunto de las cámaras de Comercio, acumulado en los últimos años para “ponerlo al servicio y al apoyo del cambio de paradigma del modelo productivo y del crecimiento económico”.

El titular de Industria hizo hincapié en que el sector industrial requiere estabilidad macroeconómica, cuyos resultados “claros” y “palpables” son ya “reconocidos dentro y también fuera”, y de un aumento del peso de la política industrial. En esta línea, citó a los instrumentos financieros no bancarios, la agenda para la reindustrialización, y las medidas para reducir el déficit del sector energético.

“Probablemente el factor energético es uno de los factores que más ha restado competitividad a la industria española en los últimos años”, apostilló tras valorar que los objetivos de disminución de precios para el consumidor doméstico y el industrial “se están consiguiendo”.

41.000 MILLONES EN CONTRATOS

Por último, la ministra de Fomento, Ana Pastor, coincidió con sus compañeros de Gobierno en la importancia de “esfuerzos nuevos” para el modelo productivo y en la importancia de contribuir a mejorar la competitividad e internacionalización de las empresas.

Tras casi tres años de legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy, del que forma parte, resaltó el crecimiento del empleo, el aumento de las exportaciones, que las empresas son “más competitivas”, y de que “gozamos de mucha mayor credibilidad”.

Entre los objetivos de su departamento, Pastor destacó la eliminación de trabas y el apoyo a la competitividad, y aseveró que las empresas españolas de ingeniería del sector del transporte tienen “posibilidades mucho mayores que hace unos años”.

En este sentido, recordó los 45.000 millones logrados en 2013 y los más de 41.000 millones conseguidos por las empresas españolas en los diez primeros meses del año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris