Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bárcenas. Ruz pide a Suiza más datos sobre las cuentas de Bárcenas, un día antes de quedar en suspenso la validez de la documentación helvética

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 13:10 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado a las autoridades suizas una nueva ampliación de la comisión rogatoria que recaba datos sobre las cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas y de su testaferro, Francisco Yáñez, y lo hace sólo un día antes de que el Tribunal Penal Federal de Suiza admitiera un recurso presentado en mayo pasado para que se anulara la autorización de uso de la documentación ya enviada al juez en un eventual juicio en su contra.

En un auto fechado el pasado lunes, el juez acusa recibo de la última remesa de documentación enviada por las autoridades suizas, que tuvo entrada en el juzgado procedente de la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional el pasado 16 de octubre. Un mes más tarde, el 17 de noviembre, Ruz dictó el auto en el que libraba la cuadragésimo séptima ampliación de la comisión rogatoria a Suiza.

Al día siguiente el Tribunal Penal Federal de ese país admitió el recurso de la defensa de Bárcenas, que supone el envío del caso a la Oficina Federal de Justica helvética para que vuelva a pronunciarse sobre la autorización para el uso por la Audiencia Nacional de la documentación facilitada sobre el `caso Gürtel´ en un futuro juicio.

El recurso se basaba en que la Oficina Federal de Justicia suiza establecía que la documentación facilitada "únicamente podía ser utilizada por las autoridades españolas para perseguir actos susceptibles” de ser considerados delictivos de acuerdo con el derecho suizo.

El auto de Ruz, al que tuvo acceso Servimedia, establece que a la vista de la última documentación remitida desde Suiza la cuenta conocida como `Obispado´, cuyo titular era el testaferro del extesorero del PP, Francisco Yáñez, en el Banco Lombard Odier Darier Hentsch, recibió desde una cuenta abierta en la Banca Gottardo de Lugano cuatro transferencias de 300.000, 91.000, 45.000 y 3.000 euros entre diciembre de 2003 y febrero de 2014.

Además, confirma la transferencia de 50.000 euros a la cuenta `Obispado´ que después se transfirió a otra en el Banco Lombard Odier a una cuenta abierta a nombre de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

IDENTIFICAR A LOS RESPONSABLES

Para lograr el “total esclarecimiento de los hechos objeto de investigación y la determinación de los presuntos responsables”, Ruz pide a las autoridades suizas una nueva ampliación de la comisión rogatoria para que la Banca Gottardo de Lugano confirme las cuatro transferencias hechas desde la cuenta `Obispado´ antes citadas.

Además, el juez pide información de titulares, apoderados y beneficiario último de todas esas cuentas, incluyendo memorándums internos y correspondencia de clientes. Solicita datos sobre préstamos e hipotecas, cajas de seguridad, certificados de depósito y certificados del mercado de dinero, bonos del tesoro, tarjetas de crédito o débito y toda la correspondencia y portes de comunicación con las personas y entidades investigadas.

De la información enviada por Suiza en una comisión rogatoria anterior se extraía el nombre de Francisco José Yáñez Román, que aparecía como apoderado en la cuenta abierta por Bárcenas en 1999 en el Lombard Odier. Después de un análisis de la información, el magistrado ha llegado a la conclusión que esa persona era Francisco Yáñez, padre de Iván Yáñez. En esta entidad financiera el extesorero llegó a tener casi 26 millones de euros.

En marzo del año pasado declaró su hijo como imputado en el ‘caso Gürtel’ y explicó ante el juez que Bárcenas recurrió a él a partir de febrero 2009, cuando estalló el caso, y le dio poderes para poder mover los fondos que tenía en varias cuentas en Suiza. El presunto testaferro sostuvo que el extesorero popular necesitaba que alguien actuara en su nombre por la "sensación de persecución" que tenía tras su implicación en la trama de corrupción.

Es más, el propio Bárcenas en una declaración en febrero de 2013 señaló que en 2009 decidió elegir a esta persona para mover sus fondos en Suiza por ser hijo de Francisco Yáñez, un empleado del PP que llevaba 30 años en el partido y con el que tenía una relación de amistad. El testaferro fue citado por el juez, pero murió unos días antes de que le fuera comunicada su imputación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris