Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad ha protegido en tutela o guarda a más de 11.300 menores en la última década

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 13:00 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Gobierno regional ha protegido a más de 11.300 menores que han estado tutelados o en guarda en la última década, a través de las residencias puestas en marcha por la Comunidad de Madrid, de los programas de acogimiento familiar y de otros recursos enfocados a su protección y bienestar.

Así lo señaló este miércoles el consejero madrileño de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en el acto de lectura de los derechos del niño que se celebró en la sede de su departamento, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y de la presentación de la exposición fotográfica de Acogimiento Familiar que ha tenido lugar en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (Crecovi).

Este es uno de los actos que realiza el Ejecutivo regional en el marco de la conmemoración del Día Universal de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre. En este sentido, Fermosel resaltó la importancia de la Convención de los Derechos del Niño, dado que “supone el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos”.

Además, el consejero explicó que la aplicación de los 54 artículos de dicha convención “es de obligado cumplimiento por parte de todos los países, primando siempre el interés superior del menor como principio básico de actuación de cualquier institución”.

A este respecto, aseguró que el Gobierno autonómico “es un referente a la atención de los menores, sobre todo a los que están en una situación de vulnerabilidad”. En la actualidad, más de 4.000 menores están bajo alguna medida de protección de la Comunidad, de los cuales el 60% están con alguna familia con el programa de acogimiento y el otro 40% viven en una de las 84 residencias distribuidas en varios municipios de la región.

MÁS PRESUPUESTO PARA ACOGIMIENTO FAMILIAR

Al evento también acudieron familias que están en el programa de acogimiento. Teresa y Julio, un matrimonio con el que pudo hablar Servimedia, colaboran en esta causa desde hace 10 años, en los que han acogido a 14 menores. Según explicaron, esta es una experiencia “gratificante” e “intensa”, que se basa en “tener a los niños y prepararlos para partir”. “Cada niño se lleva un cacho de nuestro corazón”, dijeron.

En esta línea, Fermosel manifestó que el Gobierno regional dispone de centros e iniciativas específicas para atender a los menores que, además de estar tutelados o en guarda, tienen alguna discapacidad o trastorno de comportamiento. Por ello, de las 84 residencias infantiles existentes, 15 están especializadas en estos ámbitos.

Fermosel también destacó que el Gobierno de Ignacio González aumentará el presupuesto destinado a las ayudas económicas para las familias que acogen a los menores. “La Comunidad de Madrid aumentará en un 5%, respecto al presente ejercicio, estas ayudas económicas hasta alcanzar los 3.675.000 euros”, puntualizó.

Asimismo, el presupuesto del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM) para 2015 supera los 110 millones de euros. Con este dinero se dará continuidad a la atención y al cuidado que se presta a estos menores. Igualmente, la Comunidad continuará desarrollando las actuaciones de integración sociolaboral para que los jóvenes cuenten con talleres y orientación en la búsqueda de empleo, con el fin de que puedan ser personas autónomas en el futuro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris