Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

Guindos asegura que el temor a una tercera recesión en la eurozona “se ha visto notablemente atenuado”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 12:50 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este miércoles que el temor a una “potencial” tercera recesión en la eurozona “se ha visto notablemente atenuado” tras los últimos datos de crecimiento económico de este conjunto de países, que alcanzó el 0,2% en el último trimestre.

Así lo señaló De Guindos durante la clausura de la sesión constitutiva de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, que sustituye al Consejo Superior de Cámaras, en la que estuvo acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los presidentes de las 28 principales compañías españolas.

El ministro indicó que la Cámara de Comercio de España nace en un “momento oportuno”, en un contexto internacional “lleno de incertidumbres pero no de sombras”.

En referencia a la última cumbre del G-20, explicó que el tema central fue la “débil recuperación” de la economía mundial en un entorno con “riesgos importantes”.

La “preocupación” de la cumbre fue la “fragilidad” del crecimiento de la eurozona y de Japón, en cuyos últimos datos se evidencia “de forma sorprendente” que la economía japonesa se encuentra en recesión y lleva “casi dos décadas perdidas”.

No obstante, el ministro indicó que los datos preliminares del PIB de la eurozona correspondientes al tercer trimestre muestran un crecimiento “muy moderado”, del 0,2% frente al 0,1% del anterior, un dato “mejor del que se esperaba”.

Así, Guindos afirmó que los temores a una tercera recesión “se han visto notablemente atenuados”, y que el crecimiento cobrará fuerza “paulatina” en los próximos trimestres, cuando habrá estímulos del Banco Central Europeo (BCE) y con un tono “más neutro” de la política fiscal que “ya no impacta de forma clara en el crecimiento económico a corto plazo”.

Estos elementos, unidos a otros como la evolución de las materias primas en la eurozona o la depreciación del euro, constituyen un efecto que “puede ser bastante significativo” para la economía española, y que podría suponer un crecimiento de entre medio y un punto del PIB en los próximos cuatro o seis trimestres.

"CRECIMIENTO DIFERENCIAL"

“Estos elementos no contemplados podrían llevar a crecimiento mayores de los que prevén los analistas”, afirmó el ministro, quien subrayó que España mantiene un “crecimiento diferencial” con unos datos del tercer trimestre que “confirman la tendencia” de un mayor crecimiento respecto a las principales economías.

En este sentido, el titular de Economía enfatizó que ese crecimiento “diferencial” se mantendrá en los próximos dos años y que el sector exterior ha jugado un papel “decisivo” en la “primera fase” de la recuperación.

Igualmente, agradeció la labor de las empresas españolas y apostó por que el sector exterior siga siendo un “motor de crecimiento” a pesar de que “en la actualidad el crecimiento se apoya en la demanda interna”.

Por último, el ministro de Economía destacó que la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España recién constituida dará “unidad” y será “especialmente útil” para las pymes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris