Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La secretaria general del PSE invita a los nacionalistas a consensuar una reforma de la Constitución

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 12:31 h (CET)
BILBAO, 19 (SERVIMEDIA)



La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, aprovechó hoy su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' para hacer un llamamiento expreso a los nacionalistas para que “se impliquen directamente en la reforma constitucional que seguro que se abrirá paso".

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Mendia dijo que su partido contempla una reforma constitucional que suponga un impulso modernizador al país y donde todas las sensibilidades puedan sentirse cómodas.

Mendia aclaró que la reforma constitucional planteada por el Partido Socialista “no trata de dar satisfacción a las aspiraciones externas de los nacionalistas” porque “ya sabemos que no se colmarían hasta disponer de un Estado independiente propio”. Lo que pretende, dijo, es “corregir los desajustes que todos conocemos en el funcionamiento del Estado autonómico y consolidar de forma más precisa dentro de él las realidades diferentes”.

La parlamentaria socialista cree que el reto es “actualizar el pacto constitucional, revisando en sentido federal nuestro Estado autonómico” y se mostró convencida de que, después de 35 años de Estado autonómico, hay que poner en marcha los mecanismos de los que “disfrutan los estados federales para mejorar las ineficiencias e ineficacias que se producen en los sistemas de este tipo”.

Para Mendia, la propuesta de los socialistas está encaminada a “renovar el pacto constitucional del 78, porque queremos blindar derechos fundamentales de los ciudadanos, vivan donde vivan”. También matizó que un estado federal puede servir para responder mejor a “tensiones territoriales” cuando estas se presenten además del “marcaje de las competencias” para que “ningún gobierno pueda invadir bajo ninguna circunstancia competencias autonómicas”.

También reivindicó el papel de representación de los gobiernos autonómicos en el Senado y que “sirva como mecanismo claro para blindar las competencias”, además de una “adaptación del Poder Judicial a las características territoriales”.

“Hay muchas cosas que se pueden mejorar y que además las estamos viviendo desde la experiencia autonómica”, resumió Mendia quien añadió que no cree que sea el momento de concretar demasiado sino de “abrir una vía de diálogo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris