Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Corrupción. Mendia rechaza el "borrón y cuenta nueva" en casos de corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 12:20 h (CET)
BILBAO, 19 (SERVIMEDIA)



La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, rechazó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' hacer "borrón y cuenta nueva" y pidió a los todos partidos políticos que asuman su responsablidad en los casos de corrupción que les afectan.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Mendia dijo que es urgente “enjuiciar y depurar” todos los episodios aflorados de corrupción, con el fin de regenerar y revitalizar el sistema democrático.

Por ello, manifestó que cada partido debe asumir la responsabilidad política por la parte que le corresponde, “sin generalizaciones exculpatorias”.

“Difícilmente puede ser creíble un propósito de borrón y cuenta nueva si no se reconoce lo que se ha hecho mal, si se afirma que se ha hecho todo lo que podíamos contra la corrupción, cuando es evidente que se ha hecho todo lo posible por taparla o por no castigarla como se debe”, declaró.

Idoia Mendia admitió que “ninguna organización está a salvo del virus de la corrupción, tampoco la mía”, y resaltó que esta lacra resulta todavía más repudiable dentro de un partido de izquierdas como es el PSOE. En este sentido la dirigente socialista vasca opinó que “la estamos pagando”, aunque estimó que desde su partido el asunto se está abordando “correctamente”, con una línea de “tolerancia cero y respuesta inmediata” ante los casos de corrupción.

PROPUESTAS

Para luchar contra este problema, propone cambios en el Código Penal, como la tipificación del delito de financiación ilegal de partidos políticos, para sancionar tanto a quien financia como a quien es financiado.

También propuso la revisión de los delitos relacionados con la corrupción para mejorar la tipificación de las conductas punibles e incrementar las penas, la incorporación de cláusulas de agravamiento para determinados delitos cuando sean cometidos por autoridad o cargo público, la reforma del delito fiscal o la revisión de las normas reguladoras de la responsabilidad civil para asegurar que en supuestos de corrupción las consecuencias del delito se satisfagan con todos los bienes del condenado.

“Resulta imposible liderar una sociedad cuando la mayoría de la gente piensa que los políticos viven al margen de sus problemas cotidianos y encima se lo llevan caliente”, dijo, para agregar que ésta es una percepción que no está dispuesta a aceptar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris