Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Òmniun Cultural pide a Rajoy que haga “todo lo que esté en su mano” para hacer posible un referéndum

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 10:50 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, pidió hoy en el Fórum Europa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en su viaje a Cataluña, previsto para el 29 de noviembre, anuncie que va a hacer “todo lo que esté en su mano” para que se celebre “un referéndum de verdad” en esta comunidad.

En el citado desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Casals dijo que espera que en ese viaje el jefe del Ejecutivo central muestre respeto al derecho a decidir de los catalanes, diez días después de la celebración de la consulta del 9 de noviembre que, la presidenta de Òmnium Cultural, definió como una jornada en la que los catalanes actuaron con “dignidad” y rompieron “el muro del miedo a unas instituciones” que les están negando un derecho.

En este sentido, pidió al jefe del Ejecutivo que haga un esfuerzo por comprender el sentimiento soberanista de Cataluña y le animó a que “haga campaña” para convencer a los catalanes de que no separarse de España tendría “muchas ventajas”.

Respecto a las 23 propuestas que presentó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a Rajoy en su encuentro del pasado verano, Casals esperó que haya “diálogo y ojalá acuerdo” en este sentido, porque el “material humano” que llama a la independencia en su comunidad “ofrece garantía de calidad democrática”.

En esta línea, dijo que el “paso” de Mas en el avance de la independencia de Cataluña ha de ser que una mayoría de la población catalana continúe reivindicando su derecho a favor de la independencia.

Por último, sobre la querella que podría presentar la Fiscalía general del Estado contras Mas y la posición adoptada por los fiscales catalanes, Casals afirmó que, al igual que los catalanes, los fiscales de Cataluña también ven las cosas “de manera diferente”.

“Sabemos que (la consulta del 9-N) no era jurídicamente vinculante. Estamos ante un reto. El mundo nos observa con curiosidad; hemos excitado la curiosidad y a veces la inquietud del mundo”, manifestó la presidenta de Òmnium Cultural.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris