Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Catalá ve “innecesario” que Argentina investigue sobre el franquismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 11:14 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy que es “innecesario” que Argentina investigue sobre la represión durante el franquismo, ya que España es un Estado de derecho y dispone de un sistema judicial que funciona.

Catalá se refirió a esta cuestión en el pleno del Congreso, donde el diputado del PNV Emilio Olabarria le preguntó por qué el Gobierno “obstaculiza” el procedimiento iniciado por la jueza argentina María Servini contra 19 dirigentes franquistas.

A este respecto, el titular de Justicia argumentó que la justicia universal es "subsidiaria" y algo “innecesario" cuando actúan normalmente los tribunales de un país, como es el caso de España. Destacó que "cuando funciona un Estado de derecho, cuando los tribunales enjuician y sentencian las causas en el propio país, parece innecesario" que magistrados de otras naciones intervengan.

Añadió que, en el caso del franquismo, "existe normativa y precedentes suficientes en nuestro derecho para no tener que estar sometidos a un enjuiciamiento exterior".

“MOTIVACIONES POLÍTICAS”

No obstante, Catalá se refirió a que la Secretaría General de Interpol haya rechazado la detención de las 19 personas que la juez Servini pedía arrestar en España. Según el titular de Justicia, ha sido este organismo policial ha apreciado “motivaciones políticas” en la solicitud de detención de esta magistrada argentina.

En todo caso, el ministro dijo que su departamento y la Audiencia Nacional estudiarán la petición de extradición que se pueda cursar desde Argentina sobre este asunto. No obstante, el responsable de Justicia dijo que cabe prever que la Audiencia dé la misma respuesta negativa que en casos similares.

Por su parte, Olabarria acusó al Gobierno de estar “haciendo trampas en este procedimiento", al supeditar la decisión de una juez como Servini al criterio de la Interpol. Según este diputado, esto es propio de regímenes “fascistas”, donde las decisiones judiciales se supeditan a las policiales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris