Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Linde dice que la venta de Bankia será una “fuente importante” de recuperación de ayudas públicas a la banca

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 11:05 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó este miércoles que recuperar las ayudas públicas para el saneamiento del sistema financiero es “importante” para el Gobierno y “toda la economía nacional”, y agregó que “la venta de Bankia será una fuente importante de recuperación de los fondos aportados”.

En la Comisión de Presupuestos del Senado, el gobernador defendió que “Bankia es un gran banco” y que el Estado “no quiere mantener una banca pública”, por lo que su venta aportará cuantiosos recursos.

”Mas allá de la recuperación que se produzca por la venta” de Bankia, que es el “principal activo bancario” en manos del Estado, “no veo otras posibilidades de recuperación”, porque éste “ya no es dueño” de otras entidades.

Sobre este tema, quiso dejar claro que las ayudas públicas a la banca han tenido como “sentido fundamental salvar los depósitos”, no a entidades o directivos. “Esto se puede discutir, pero se puede demostrar con toda tranquilidad”, añadió.

Linde explicó que los resultados de la evaluación global realizada por las autoridades europeas han demostrado que el proceso de reestructuración del sistema financiero español a partir de 2012 “ha dado sus frutos”. Así, aseguró que “las entidades de crédito de nuestro país afrontan el futuro con balances saneados y una sólida posición de solvencia”.

Linde quiso dejar claro que tras el “enorme esfuerzo” tanto público como privado en el saneamiento y recapitalización de la banca se esperaba, como ha sido, que el sistema financiero español saliera “muy bien” en las pruebas de resistencia. “Eso era lo que podíamos esperar, por el esfuerzo importantísimo en los últimos años”, indicó.

En todo caso, destacó que “no todos los temas están resueltos, ni mucho menos”, para añadir que “nuestra banca necesita más capital”, que “eso será un tema importante para los próximos años” y que el “punto de partida es bueno”. En este sentido, hizo referencia a nuevas normas y exigencias regulatorias que hacen que el capital siempre es “bienvenido”.

En cuanto a la evolución del crédito, defendió que una nueva estadística del Banco de España dedicada exclusivamente a nuevos préstamos muestra que éste “tiene un comportamiento en los últimos meses bastante aceptable”.

Además, subrayó que “hay empresas que tienen todo el crédito que necesitan” y que “no hay nadie más interesado en dar crédito los bancos”, porque “viven de ello”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris