Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Dependencia. Mato dice que dos de cada tres dependientes en lista de espera están en autonomías socialistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 11:00 h (CET)
- En respuesta, el PSOE reprocha al Gobierno los recortes y pide a la ministra que se "vaya a su casa"

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó este miércoles en el Congreso que dos de cada tres personas en lista de espera para recibir prestaciones o servicios del Sistema de Dependencia están en comunidades gobernadas por el Partido Socialista.

"Dos de cada tres personas en lista de espera pertenecen precisamente a una comunidad autónoma presidida por su partido político", dijo Mato en el Pleno del Congreso en respuesta al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien formuló a la titular de Servicios Sociales una pregunta sobre dependencia.

Concretamente, Heredia preguntó a la ministra si "va a cumplir el Gobierno el vigente calendario de implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia".

A este respecto, Mato aseguró que, con la colaboración de las CCAA, "que son las responsables de la Dependencia", a partir del 1 de julio, el Gobierno incorporará al sistema a los beneficiarios de grado 1, tal y como se acordó en una reunión de la Conferencia Sectorial de Dependencia.

En el debate, tanto la ministra como el diputado socialista recurrieron una vez más a las cifras como principal baza de sus argumentos. Así, mientras Mato señaló que gracias a las medidas adoptadas por su Gobierno para profesionalizar los servicios de Dependencia hay en la actualidad un total de 10.930 profesionales afiliados a la Seguridad Social para cuidar a personas dependientes, Heredia afirmó que "a 170.000 cuidadoras familiares se le ha reducido la prestación en un 15% y se les ha eliminado la prestación a la Seguridad Social".

En virtud también de las medidas del Ejecutivo, prosiguió la titular de Servicios Sociales, hay ahora 268.612 nuevos beneficiarios del Sistema de Dependencia, cuya lista de espera se ha reducido un 43,46%.

"Con ustedes, 305.000 personas en lista de espera, con nosotros 268.000 nuevos beneficiarios. Ustedes redujeron la financiación 236 millones, nosotros la hemos incrementado en 96", añadió la ministra.

Heredia contratacó afirmando que "3.500 personas se han ido al paro como consecuencia de los recortes" y preguntándose cómo en 2015, "con el mismo presupuesto que en 2014", va el Gobierno a atender "al doble de dependientes: los que están en lista de espera y los 314.000 moderados" que entrarán en el sistema el año que viene.

Por todo esto, el diputado del Grupo Socialista pidió a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que "deje de convertir lo que es un derecho en un negocio" y que le haga un favor a los ciudadanos y se marche: "Hágale un favor a los ciudadanos y váyase hoy mismo a su casa", espetó Heredia a Mato.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris